El ayatollah Ali Khamenei, líder supremo de Irán, emitió ayer una orden para que sus fuerzas de seguridad lancen un ataque directo contra Israel en represalia por el asesinato en Teherán del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, según información proporcionada por tres funcionarios iraníes al diario The New York Times.
La orden fue impartida en una reunión de emergencia del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, poco después de que el país anunciara la muerte de Haniyeh. Irán y Hamás culparon a Israel del asesinato de Haniyeh, aunque Tel Aviv no confirmó ni negó su implicación en la muerte del líder del grupo terrorista.
Ahora, se desconoce la magnitud de la respuesta de Teherán y si calibrará, una vez más, su ataque para evitar una escalada. Los comandantes militares iraníes están considerando otra combinación de ataques con drones y misiles sobre objetivos militares en las cercanías de Tel Aviv y Haifa, pero evitarán intencionadamente objetivos civiles, según indicaron los funcionarios iraníes.