La sugerencia del presidente electo Donald Trump de que Estados Unidos podría recuperar el Canal de Panamá inquietó a los panameños, que solían vivir con la presencia del ejército estadounidense en la Zona del Canal.
El ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Javier Martínez-Acha, dejó en claro la posición de su país en una conferencia de prensa. “La soberanía de nuestro canal no es negociable y es parte de nuestra historia de lucha y una conquista irreversible”, dijo Martínez-Acha. “Que quede claro: el canal pertenece a los panameños y seguirá siendo así”.
Quien también rompió el silencio fue la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum, quien respondió a la propuesta de su futuro homólogo estadounidense Trump, quien a días de asumir la presidencia del país de las barras y estrellas aseguró que renombrará el Golfo de México como “golfo de América”.
Aunque señaló que hay que esperar que el político republicano llegue a la presidencia, propuso a su vez cambiar el nombre de la región de América del Norte por “América Mexicana”.