El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, consideró ayer que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu no está haciendo lo suficiente para lograr un acuerdo sobre la liberación de rehenes en poder del grupo islamista palestino Hamás desde el 7 de octubre. Ante la pregunta de un periodista en la Casa Blanca, adonde Biden sostuvo una reunión con negociadores estadounidenses, sobre si el dirigente israelí estaba haciendo lo suficiente para conseguir el acuerdo, Biden respondió: “No”.
La reunión de Biden con los negociadores sobre el acuerdo para liberar a los secuestrados se produce tras el hallazgo el sábado en Gaza de seis rehenes muertos, entre ellos un ciudadano con nacionalidad estadounidense. “El presidente Biden está devastado y ofendido por este crimen, y reafirmó la importancia de que los dirigentes de Hamás sean responsabilizados por ello”, señaló un comunicado de la Casa Blanca al terminar el encuentro.
Biden y la vicepresidenta Kamala Harris fueron informados por los negociadores sobre cómo avanza la propuesta presentada por Estados Unidos, Catar y Egipto, añadió el comunicado. Harris, quien en las elecciones de noviembre buscará suceder a Biden en la presidencia, dijo que el asesinato de los seis rehenes fue “un acto bárbaro y brutal”.
Por su parte, el portavoz del brazo armado de Hamás, Abu Obeida, advirtió que la negativa a negociar del primer ministro israelí hará que el resto de rehenes terminen muertos, y dijo que los milicianos habían recibido nuevas instrucciones sobre cómo tratar a los cautivos en caso de que se aproximen las tropas. “La insistencia de Netanyahu en liberar a los prisioneros bajo presión militar, en lugar de cerrar un acuerdo, hará que regresen con sus familias en ataúdes”, dijo Obeida en su canal de Telegram.
Netanyahu, en tanto, afirmó en un discurso dirigido a la nación que Israel “no aceptará la masacre de los seis rehenes” cuyos cadáveres fueron rescatados ayer de Gaza por el ejército israelí y ha asegurado que “Hamás pagará un alto precio”.
Además, Netanyahu aseguró que el corredor de Filadelfia, en la frontera entre Egipto y Gaza, es “la línea de vida de Hamás” e insistió en que Israel “debe tener el control” del área.
Reino Unido anula la exportación de armas
El Gobierno británico dio ayer la orden de suspender de manera inmediata 30 licencias de exportación de armas hacia Israel, de las 350 que mantiene con ese país. El ministro de Exteriores, David Lammy, aseguró que le preocupa que ese armamento sea usado para cometer “serias violaciones a la ley internacional humanitaria”.
La medida suspenderá la exportación de repuestos para aviones, helicópteros y drones. Sin embargo, Lammy ha añadido que no se trata de un “embargo armamentístico ni de una suspensión total”. Y añadió: “Israel solo podrá existir de manera segura si hay una solución de dos Estados que garantice los derechos de todos los ciudadanos israelíes y sus vecinos palestinos”.
Finalmente, el ministro británico dijo que las acciones de Israel “siguen provocando una inmensa pérdida de vidas civiles, una destrucción generalizada de las infraestructuras civiles y un inmenso sufrimiento”.