El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, advirtió ayer al Congreso de Estados Unidos que perderá la guerra contra la invasión rusa si Washington corta la ayuda de miles de millones de dólares a su país. El jefe de Estado ucraniano llegó ayer a la capital estadounidense para buscar más armas para su contraofensiva frente a la invasión rusa, pese a las resistencias en el Capitolio a entregar más ayuda.
Se trata de su segunda visita a Washington desde que Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022, y llega luego de que Zelenski diera esta semana su primer discurso presencial ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York con su país en guerra.
Apenas arribado a Washington, el presidente, vestido con su habitual uniforme caqui, se dirigió al Congreso e inició una reunión con congresistas republicanos y demócratas para intentar convencerlos de que Estados Unidos siga gastando plata en ayudar a Ucrania.
El mayor obstáculo a la ayuda está en el Congreso estadounidense, donde el presidente ucraniano deberá convencer a los líderes demócratas y republicanos y así evitar que un nuevo paquete de ayuda para Kiev se vea bloqueado por pugnas internas.
En paralelo, el gobierno de Polonia aclaró ayer que cumplirá los acuerdos de suministro de armas a Ucrania y aseguró que las declaraciones del primer ministro polaco sobre un posible cese de esos envíos en medio de una reciente disputa por las exportaciones de cereales habían sido “malinterpretadas”.
“En mi opinión, el primer ministro quiso decir que no enviaremos a Ucrania el nuevo armamento que estamos comprando para modernizar al ejército polaco”, dijo el vocero del Gobierno polaco, Piotr Muller.
En tanto, el Gobierno de Ucrania pidió ayer ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) la apertura de consultas con las autoridades de Polonia y Hungría con vistas a una primera fase de diálogo para intentar llegar a un acuerdo por el reciente veto a la importación del grano ucraniano.
Polonia, Eslovaquia y Hungría decidieron esta semana de forma unilateral mantener las restricciones a los cereales procedentes de Ucrania, bloqueados de salir por el mar Negro debido a la invasión rusa, para proteger sus propios agricultores.
Ante esta situación y por el agravamiento de las tensiones, Ucrania presentó un recurso ante la OMC que originalmente incluía también a Eslovaquia, pero luego ambos países acordaron un mecanismo para destrabar la situación. Según Kiev, las próximas negociaciones sobre el tema se llevarán a cabo en unos días.