Un nuevo borrador para la declaración final de la 28º Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP28) que debe finalizar hoy en Dubái, no incluye la mención a una “eliminación” gradual del carbón, el petróleo y el gas.
El documento de 21 páginas, publicado ayer, solo menciona una reducción en el consumo y la producción de combustibles fósiles. En una versión anterior, la eliminación progresiva todavía se mencionaba como una de varias opciones. El negociador principal de la UE, Wopke Hoekstra, rechazó el borrador, que considera “claramente insuficiente y no adecuado para abordar el problema”.
Asimismo, recordó que los científicos son “muy claros” acerca de lo que se necesita para abordar el cambio climático. “La eliminación gradual de los combustibles fósiles es una de las prioridades de la agenda de la Unión Europea”, afirmó para subrayar que existe un vínculo directo entre la eliminación gradual y el objetivo de “sacar a la Tierra y a las personas del peligro”.
Además, otros de los objetivos como triplicar las energías renovables y duplicar la eficiencia energética no se mencionan como objetivos, sino sólo como una posible medida. La responsable mundial de políticas climáticas y energéticas de WWF, Fernanda Carvalho, también calificó de “desastroso” el nuevo borrador, “mucho menos ambicioso que la última versión”.
En ese sentido, expresó que “es decepcionante porque no señala la corrección de rumbo fundamental que necesitamos ver en este proceso. Presenta una variedad de opciones energéticas, pero ninguna para eliminar progresivamente los combustibles fósiles”.
A pesar de que el documento fue propuesto por la presidencia de la COP28, su máximo responsable, el sultán de Emiratos Árabes Unidos, Al Jaber, pidió “la mayor ambición posible” en el acuerdo de combustibles fósiles. “Necesito que todas las partes muestren aún más flexibilidad para llegar a la meta. El mundo está mirando”, dijo.