Occidente impuso ayer un paquete inédito de sanciones contra Rusia en represalia por la invasión a Ucrania. Entre ellas se incluyen varias que impiden que Rusia obtenga productos de alta tecnología. Al respecto, el presidente ruso, Vladimir Putin, no titubeó y manifestó que se trata de un “inmenso desafío” para la nación. “Está claro que no podemos desarrollarnos aislados del resto del mundo. No será así. En el mundo moderno no se puede trazar una valla así con un compás y poner una cerca enorme”, manifestó Putin durante una reunión del Consejo de Desarrollo Estratégico y Proyectos Nacionales ruso.
“No vamos a rendirnos ni a estar perdidos ni a retroceder décadas como auguran algunos”, declaró Putin. El mandatario señaló que buscarán la “soberanía” tecnológica y productos de compañías locales innovadoras, como la tienda en línea Ozon o la tecnológica Yandex, que se quedaron sin financiamiento de Occidente por las sanciones. “Teniendo conciencia de las dificultades colosales que enfrentamos, buscaremos nuevas soluciones de una manera inteligente y enérgica”, alegó.
A raíz de la guerra en Ucrania, grandes compañías tecnológicas como Apple, Microsoft e Intel suspendieron sus operaciones en Rusia, o directamente abandonaron el país. Tal es el caso, en otra rama de la industria, de la multinacional sueca de tiendas de ropa H&M. Ayer anunció que dejará Rusia, desvinculando a sus más de 6.000 empleados. Así, H&M se suma a la lista de multinacionales que tomaron la misma medida o redujeron sus operaciones, entre ellas: automotrices, empresas dedicadas al entretenimiento y alimentos como Coca-Cola, Pepsi, McDonalds o Starbucks.
Entre las sanciones impuestas por Occidente y las empresas que restringen o abandonan Rusia, ayer se sumó un nuevo desafío ya que representantes de la Unión Europea (UE) revisaban entre sus últimas sanciones el veto al oro ruso, que apunta directamente a frenar la importación de oro ruso. Al momento sigue en discusión y así será hasta que los ministros se expresen mañana. También acordaron imponer sanciones a 48 personas y nueve empresas rusas. Además anunciaron el envío de 500 millones de euros para Ucrania, para armamento y ayuda humanitaria.
Desde Kiev piden no ceder ante “las presiones rusas”. No obstante, algunas voces se alzan en contra como el primer ministro de Hungría, Viktor Orban quien manifestó que las sanciones de la UE a Rusia son un “error” y “no han conseguido sus objetivos”, además de asfixiar a la economía europea.
Rusia, Turquía e Iran se reúnen por Siria
El presidente ruso ,Vladimir Putin, se encontrará hoy con sus homólogos iraní y turco para realizar una cumbre sobre Siria.
Se trata del segundo viaje de Putin al extranjero, desde que comenzó la guerra en Ucrania, y su primer encuentro con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, con quien mantendrá además una reunión bilateral para tratar la salida de toneladas de cereales ucranianos que están sin exportar.
Sobre el encuentro, Putin, Erdogan y el iraní Ebrahim Raissi será “una reunión de jefes de Estado para garantizar el proceso de paz” en Siria.
Turquía, miembro de la OTAN, intenta mantener el contacto con ambos países y se ofrece como mediador, pese a su presencia militar en el país árabe, la lucha contra los kurdos y el apoyo a los rebeldes. Contrario a Rusia e Irán que respaldan al sirio Bashar al Assad.