En la advertencia más explícita de Rusia de que podría usar armas nucleares tácticas en Ucrania, el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó ayer llevar a cabo “en un futuro próximo” ejercicios con este arsenal, en respuesta a las declaraciones de dirigentes de potencias occidentales sobre la posibilidad del envío de soldados al campo de batalla.
El anuncio tuvo lugar al comienzo de una semana de amplia propaganda para el líder ruso, con su toma de posesión programada para hoy, seguida el jueves por la celebración anual del Día de la Victoria, que conmemora la derrota soviética de la Alemania nazi en 1945.
El Ministerio de Defensa ruso anunció en un comunicado la organización de ejercicios “para entrenarse en la preparación y uso de armas nucleares no estratégicas”, que pueden ser utilizadas en el campo de batalla y ser disparadas sobre misiles.
Las armas denominadas “tácticas” están diseñadas para su uso en el campo de batalla y tienen ojivas más pequeñas que las armas nucleares “estratégicas” destinadas a atacar ciudades.
Desde el inicio del conflicto en Ucrania, en febrero de 2022, Putin ha puesto varias veces sobre la mesa la posibilidad de recurrir a las armas nucleares.
El Kremlin afirmó que estos ejercicios son una respuesta a las declaraciones de dirigentes de las potencias occidentales sobre la posibilidad de enviar tropas a Ucrania.