martes 7 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
Guerra en Europa

Putin rechaza las criticas por la crisis alimentaria y Occidente busca alternativas

Mientras que los problemas ocasionados por la guerra en Ucrania en el plano alimentario amenazan con desencadenar una crisis global, el mandatario ruso aseguró que son "infundadas" las acusaciones contra su país

RedacciónPorRedacción
28 de mayo de 2022
Putin rechaza las criticas por la crisis alimentaria y Occidente busca alternativas

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró este viernes que son «infundadas» las acusaciones contra su país al que se culpa de los problemas mundiales en el suministro de productos agrícolas, por su decisión de invadir Ucrania, mientras Occidente busca alternativas para afrontar una potencial crisis alimentaria.

En una llamada telefónica con el canciller austríaco, Karl Nehammer, Putin «subrayó que los intentos de culpar a Rusia por las dificultades en el suministro de productos agrícolas en los mercados mundiales son infundados», aseguró el Kremlin en un comunicado que replicó parcialmente la agencia de noticias AFP.

«Se ofrecieron explicaciones detalladas sobre las causas reales de estos problemas, que surgieron por las sanciones anti-rusas implementadas por Estados Unidos y la Unión Europea, entre otros», añadió. Putin también pidió a Ucrania desminar los puertos «lo antes posible» para permitir el paso de los buques de transporte de grano y acusó a Kiev de «sabotear» las conversaciones con Moscú, según el Kremlin.

La ofensiva rusa en Ucrania y las sanciones occidentales interrumpieron el suministro de fertilizantes, trigo y otros productos básicos de ambos países, lo que incrementa la preocupación por una crisis alimentaria en todo el mundo. Rusia y Ucrania producen un 30% del trigo mundial.

La misma preocupación estuvo entre los temas que abordaron ayer en una conversación telefónica el presidente francés Emmanuel Macron y su par turco, Recep Tayyip Erdogan, quienes hicieron hincapié en «la urgencia de retomar las exportaciones de cereales ucranianos», bloqueados por la guerra y sobre las «diferentes formas posibles de transportar» estos cereales, junto con la ONU.

Ayer, Putin habló también con el primer ministro italiano, Mario Draghi y le dijo que Moscú estaba dispuesto a aportar una «contribución significativa» para evitar una crisis alimentaria si occidente levanta las sanciones. El presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, se comunicó hoy también con Draghi a quien informó «sobre la situación en el frente» y le manifestó que esperan «más apoyo de defensa» de quienes denominó «nuestros socios». «Se planteó el tema del suministro de combustible. Se discutieron formas de prevenir la crisis alimentaria. Tenemos que desbloquear puertos juntos», dijo el mandatario en su cuenta de Twitter.

Por su parte, desde Roma comunicaron luego de la llamada que «el primer ministro aseguró el apoyo del Ejecutivo italiano a Ucrania en coordinación con el resto de la Unión Europea». «Ambos mandatarios debatieron las perspectivas de desbloquear las exportaciones de cereal de Ucrania para hacer frente a la crisis alimentaria que amenaza a los países más pobres del mundo. El presidente Zelenski agradeció el compromiso del gobierno italiano y acordó con el presidente Draghi seguir debatiendo posibles soluciones», añadió el comunicado oficial.

Draghi pidió ayer a Putin que permitiera la exportación de cereal a través de los puertos del Mar Negro para evitar una crisis alimentaria en los países más pobres, a lo que Putin señaló que «no es suficiente para resolver la crisis alimentaria mundial». «Los puertos están minados para evitar que los barcos rusos ataquen a Ucrania», expresó ayer Draghi en una rueda de prensa.

Italia está organizando un Diálogo Ministerial con los países mediterráneos para el próximo 8 de junio, en colaboración con la FAO, la agencia de la ONU encargada de la alimentación, para evaluar medidas de intervención para enfrentar esta problemática en el Mediterráneo y África.

Temas: DestacadasGuerra en UcraniaRusiaVladimir Putin
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Trump advierte que Irán podría ser “eliminado” en una noche
Hoy Mundo

Medio Oriente. Trump advierte que Irán podría ser “eliminado” en una noche

6 de abril de 2026
Tripulación de Artemis II supera récord de distancia a la Tierra de Apolo 13
Hoy Mundo

NASA. Tripulación de Artemis II supera récord de distancia a la Tierra de Apolo 13

6 de abril de 2026
Exigen la liberación de Germán Giuliani, el abogado argentino preso en Venezuela
Hoy Mundo

Reclamo. Exigen la liberación de Germán Giuliani, el abogado argentino preso en Venezuela

6 de abril de 2026
Cuba busca un diálogo “serio y responsable” con Washington
Hoy Mundo

Tensión regional. Cuba busca un diálogo “serio y responsable” con Washington

6 de abril de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Hallan muerto a un estudiante en residencias de la UNRC

Río Cuarto. Hallan muerto a un estudiante en residencias de la UNRC

PorRedacción
6 de abril de 2026
0

Llaryora confirmó que va a pedir la conciliación obligatoria

Conflicto docente. Llaryora confirmó que va a pedir la conciliación obligatoria

PorRedacción
6 de abril de 2026
0

Imagen del dique La Viña.

Cuencas. En fotos: los diques de Córdoba tras las lluvias de Semana Santa

PorRedacción
6 de abril de 2026
0

clase

Caso propofol. La clase alta también sufre

PorSantiago Esposito - Especial
5 de abril de 2026
0

Cuatro astronautas sobrevuelan el lado oculto de la Luna y narran lo que observan en su superficie. Evento en vivo en inglés.

Nasa. Artemis II: cómo ver en vivo el sobrevuelo lunar desde Argentina

PorRedacción
6 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

La Libertad Avanza planifica un congreso partidario después del mundial

9 minutos atrás
Córdoba

Conflicto docente: se dictó la conciliación obligatoria y Uepc la acatará

28 minutos atrás
Fútbol

Instituto cortó el invicto de Defensa y Justicia y sumó un nuevo triunfo en Alta Córdoba

10 horas atrás
Nacional

El oficialismo y bloques aliados activan la sesión para reformar la Ley de Glaciares

11 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.