jueves 11 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
Nuevo gobierno

Quién es Liz Truss, la nueva primera ministra del Reino Unido y líder conservadora

Luego de que la reina Isabel II le pidiera oficialmente hoy que forme un nuevo gobierno, Truss será la tercera mujer en ese cargo en la historia del Reino Unido

Redacción Por Redacción
6 de septiembre de 2022
Quién es Liz Truss, la nueva primera ministra del Reino Unido y líder conservadora
Liz Truss es desde hoy la primera ministra del Reino Unido después de que la reina Isabel II le pidiera oficialmente que forme un nuevo gobierno, y dará un discurso a la nación desde Londres en el que se espera que presente su estrategia para hacer frente a la crisis energética y la inflación, que alcanzó máximos históricos.

La vencedora en la interna conservadora -en la que derrotó al ex ministro de Finanzas Rishi Sunak en la carrera para reemplazar a Boris Johnson en el Gobierno-, viajó esta mañana a Balmoral, la residencia de verano de la monarca, en Escocia, donde la reina Isabel II de 96 años, la invitó a formar gobierno.

Minutos antes de la audiencia, el primer ministro saliente presentó formalmente su renuncia a la reina, quien luego nombró a Truss como primera ministra.

Antes de viajar Johnson pronunció un último discurso de despedida como premier en la puerta del número 10 de Downing.

«Soy como uno de esos cohetes propulsores que ha cumplido su función y que ahora volverá a entrar suavemente en la atmósfera y chapoteará invisiblemente en algún remoto y oscuro rincón del Pacífico», expresó con su particular estilo.

«Y, como (el líder romano) Cincinnatus, vuelvo a mi arado. Y no ofreceré a este gobierno más que el más ferviente apoyo. Esto es todo amigos», concluyó antes de hacer un recorrido por su gestión e instar a los conservadores a apoyar a Truss y terminar con las internas políticas.

Quién es Liz Truss, la nueva primera ministra del Reino Unido y líder conservadoraNo está claro de inmediato qué hará Johnson con su futuro, ya que vuelve al Parlamento como un diputado más.

Por su parte la nueva primera ministra, la tercera mujer en ese cargo en la historia del Reino Unido, luego de ser designada por la reina emprendió el regreso a Londres, donde pronunciará su primer discurso para inmediatamente después comenzar a nombrar a su nuevo gabinete.

Algunos de los principales medios británicos dicen que es probable que el equipo principal de Truss se convierta en el gobierno más de derecha en un siglo.

Se estima que entre las primeras medidas que anuncie se incluya congelar las facturas de luz y gas de los hogares y de las empresas por un plazo que puede extenderse dos años, con un costo de hasta 90.000 millones de libras esterlinas (Unos 103.58 millones de dólares).

Truss habría mantenido conversaciones con las empresas de energía anoche para determinar los términos de la medida, que podría anunciarse completa el jueves próximo.

Por el momento el diario The Guardian, reveló que esto daría como resultado que el precio tope de las facturas se mantuviera en 2.500 libras esterlinas (2.877 dólares) para el hogar promedio al año.

También se estima que se tenga en cuenta el subsidio universal de 400 libras esterlinas (460 dólares) que se entregará a los hogares en octubre, por lo que el límite del precio de la energía se mantendría efectivamente en torno a la tasa actual de 1.971 libras esterlinas (2.268.37 dólares).

Se estimaba que para enero el tope promedio alcanzaría las 6.000 libras esterlinas (6.900 dólares), una cifra que haría colapsar las finanzas de la mayoría de los británicos.

Según el mismo diario, los precios mayoristas del gas podrían tener un tope, lo que significa que el plan de la primera ministra también ayudaría a miles de pequeñas empresas al borde del colapso.

Truss habría rechazado la principal propuesta del Tesoro y las empresas de energía para congelar las facturas y agregar el costo durante los próximos años a las facturas de los clientes, ya que los críticos habían advertido que podría ser difícil de justificar cuando las empresas de energía estaban obteniendo grandes ganancias.

La flamante primera ministra también tendrá que luchar contra la inflación que superó el 10% y se espera que alcance en octubre el 13% anual.

Entre otros temas, deberá iniciar conversaciones con Bruselas por el proyecto impulsado por ella misma durante la gestión de Johnson, de ley del Protocolo de Irlanda del Norte, que permite al gobierno anular elementos del acuerdo entre el Reino Unido y la UE, algo que probablemente provocará una feroz batalla parlamentaria en la Cámara de los Lores.

La relación con China también será uno de los ejes más conflictivos, debido que Truss ve a China como una amenaza para el orden internacional basado en reglas que ha regido el comercio y la diplomacia posteriores a la Segunda Guerra Mundial.

Temas: Destacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La Cámara de Diputados aprobó una ley para reducir la pena de Bolsonaro
Hoy Mundo

Brasil. La Cámara de Diputados aprobó una ley para reducir la pena de Bolsonaro

10 de diciembre de 2025
Detuvieron al ex presidente Luis Arce
Hoy Mundo

Bolivia. Detuvieron al ex presidente Luis Arce

10 de diciembre de 2025
Jara y Kast marcan diferencias en el último debate presidencial
Hoy Mundo

Elecciones en Chile. Jara y Kast marcan diferencias en el último debate presidencial

10 de diciembre de 2025
Nueve civiles camboyanos murieron en combates fronterizos
Hoy Mundo

Tensión con Tailandia. Nueve civiles camboyanos murieron en combates fronterizos

10 de diciembre de 2025
Por favor, inicia sesión para comentar

Noticias más leídas

Aguinaldo, haberes y bono a jubilados antes de Navidad

Caja Provincial. Aguinaldo, haberes y bono a jubilados antes de Navidad

Por Redacción
10 de diciembre de 2025
0

Tras una batalla judicial de 15 años, ordenan desalojar el Museo Gran Hotel Viena

Miramar. Tras una batalla judicial de 15 años, ordenan desalojar el Museo Gran Hotel Viena

Por Redacción
10 de diciembre de 2025
0

¿Quién cuida al cuidador? La pregunta que define la batalla contra el Alzheimer

Hablemos un poco. ¿Quién cuida al cuidador? La pregunta que define la batalla contra el Alzheimer

Por Gustavo Aro - Especial
9 de diciembre de 2025
0

De la Sota arremetió contra las “fuerzas federales que reprimen de manera alevosa”

Congreso. Proponen que el aporte de la Nación a las Cajas provinciales figure en el Presupuesto 2026

Por Redacción
9 de diciembre de 2025
0

Tierras

Alerta de peligro. Impulsan cambios que habilitan compras de tierras y eliminan restricciones tras incendios

Por Redacción
10 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Fútbol

Belgrano perdió en la ida frente a Racing y deberá remontar la final en Alberdi

9 horas atrás
Nacional

El Gobierno impulsa la Ley de Libertad Educativa y desata el debate

11 horas atrás
Salud

Los Centros de Salud municipales vacunarán contra el dengue

11 horas atrás
Economía y Negocios

Córdoba relanza Ofertón y apuesta a consolidarse como un polo nacional de comercio electrónico

12 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.