La Cámara de Diputados de Chile aprobó ayer un proyecto de resolución que quita la calificación de “presidente” a Augusto Pinochet en las reseñas de la Biblioteca del Congreso.
La iniciativa, que contó con 67 votos a favor, 47 en contra y ocho abstenciones y no debe pasar al Senado por tratarse de un proyecto de resolución, define a Pinochet como “militar y político” y a su mandato como un “régimen autoritario”.
La diputada comunista Lorena Pizarro, dijo al término de la votación: “Yo quiero saludar la votación de la Sala, porque 67 diputadas y diputados estuvieron a la altura de un país que se quiere denominar democrático”.
Y continuó: “Augusto Pinochet, el asesino, el ladrón, nunca fue presidente. Pero más allá de un tema de palabras tiene que ver con cómo lo reconoce la historia, y a mí me parece impresentable que la Biblioteca del Congreso Nacional lo tenga registrado con aquellos que fueron presidentes de la República: a un dictador no se le puede dar esa nominación”.
Desde el pinochetista Partido Republicano, el diputado Johannes Kaiser señaló que “no deja de ser interesante que aquel órgano que todos respetamos por su independencia técnica y política haya considerado que Augusto Pinochet Ugarte haya sido presidente de la República”.