En medio de la tensión generada por su accionar —que ya dejó dos muertos en Estados Unidos—, una división del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) participará en los operativos de seguridad de los próximos Juegos Olímpicos de Invierno de Milán–Cortina d’Ampezzo, en Italia, programados del 6 al 22 de febrero, según confirmaron fuentes de la embajada estadounidense en Roma.
La información provocó inquietud y polémica en Italia, en un contexto marcado por la muerte de dos manifestantes por disparos de agentes federales durante protestas contra redadas migratorias en Minneapolis, en Estados Unidos.
En ese marco, el alcalde de Milán, Giuseppe Sala, afirmó que los agentes del ICE “no son bienvenidos” en la ciudad y vinculó su postura con los hechos ocurridos en territorio estadounidense.
“Esta es una milicia que mata. Está claro que no son bienvenidos en Milán. ¿Podemos decir no por una vez al presidente Donald Trump?”, declaró en una entrevista radial.
El ICE quedó en el centro de la controversia luego de que dos ciudadanos murieran en Minneapolis durante operativos contra inmigrantes o en manifestaciones en rechazo a esas acciones. Pese a ello, un portavoz del organismo confirmó a la agencia France Presse que un grupo de agentes participará en las tareas de seguridad durante los Juegos Olímpicos de Invierno en el norte de Italia.
Este martes, la agencia Associated Press ratificó que los agentes del ICE “tendrán un papel de seguridad” durante el evento, de acuerdo con fuentes de la embajada de Estados Unidos. Las mismas fuentes aclararon que no llevarán a cabo operaciones de control migratorio.
Desde el gobierno italiano buscaron bajar el tono de la controversia. El ministro del Interior, Matteo Piantedosi, aseguró que “el ICE como tal no operará nunca en Italia” y subrayó que el orden público, la inmigración y la seguridad son competencias exclusivas de las fuerzas policiales italianas.
Por su parte, el gobernador de Lombardía, Attilio Fontana, sostuvo que la presencia del ICE se limitaría a la protección de autoridades estadounidenses, como el vicepresidente J.D. Vance y el secretario de Estado Marco Rubio.
En paralelo, el Partido Democrático, principal fuerza de la oposición italiana, presentó una interpelación parlamentaria para que el Gobierno explique “en base a qué acuerdos se autorizaría la presencia del ICE”, en momentos en que el organismo enfrenta una creciente controversia internacional por su accionar en Estados Unidos.
Trump anunció «gran investigación»
Frente a este panorama, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que supervisará personalmente una “gran investigación” sobre la muerte de Alex Pretti, un enfermero que falleció tras recibir disparos de agentes federales de migración.
El hecho se produce en un clima de alta tensión en materia migratoria, en el que también se informó que una persona resultó herida de bala este martes por la Patrulla Fronteriza en Arizona.
Desde la Casa Blanca, Trump expresó su decisión de involucrarse directamente en el caso: “Estamos llevando a cabo una gran investigación; quiero ver la investigación y voy a estar supervisándola”, afirmó.
Como parte de una estrategia para reducir la tensión en Minneapolis, el mandatario resolvió relevar al oficial de la Patrulla Fronteriza Greg Bovino, quien estaba al frente de las redadas masivas en la ciudad. En su reemplazo, designó a su “zar fronterizo”, Tom Homan, para actuar como interlocutor con el gobernador de Minnesota, Tim Walz, y el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey.
Tras las conversaciones entre el presidente y las autoridades locales, se dispuso el retiro progresivo de efectivos federales. El alcalde Jacob Frey confirmó que espera que parte de los 3.000 agentes enviados por Washington abandonen la ciudad de inmediato.
“Seguiré presionando para que se vayan el resto de los involucrados en esta operación”, declaró Frey, al reafirmar la postura de Minneapolis como ciudad santuario, una condición que implica la no cooperación con las autoridades federales en la persecución de la inmigración irregular.
La muerte de Alex Pretti constituye el segundo fallecimiento de un ciudadano en Minneapolis a manos de agentes migratorios en menos de tres semanas, y se suma al caso de Renée Good, quien murió el 7 de enero durante un operativo del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).
En relación con el incidente, portavoces del Departamento de Seguridad Nacional informaron que existen imágenes captadas por cámaras corporales de los agentes involucrados, las cuales serán claves para el desarrollo de la investigación.









