martes 2 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
Guerra en Medio Oriente

Recrudecen los combates en Gaza tras el anuncio del repliegue israelí

En las últimas 24 horas 207 personas perdieron la vida. Según el registro del Ministerio de Salud gazatí, hubo 57.035 heridos desde el inicio de las acciones, el 7 de octubre pasado

Redacción Por Redacción
3 de enero de 2024
Recrudecen los combates en Gaza tras el anuncio del repliegue israelí

Fuertes bombardeos y combates sacudieron hoy la sureña ciudad de Khan Yunis y campamentos de refugiados palestinos del centro de la Franja de Gaza, un día después de que Israel anunciara que retirará a miles de soldados de otras zonas en un posible giro en su ofensiva contra Hamas.

El ministerio de Salud de Gaza dijo que por lo menos 207 palestinos murieron en las últimas 24 horas en ataques israelíes en todo el territorio, y elevó a más de 22.000 la cifra de muertos y a más de 57.000 la de heridos en el enclave desde el comienzo de la ofensiva de Israel, hace casi tres meses.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha prometido seguir adelante con la ofensiva hasta que Hamas sea desmantelado y los más de 100 rehenes que el grupo aún mantiene en Gaza sean liberados. Sin embargo, en medio de creciente presión internacional sobre Israel para que reduzca su ofensiva, y antes de una visita a la región del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, el Ejército israelí dijo también que cinco brigadas serán retirados de Gaza en las próximas semanas.

El jefe de la diplomacia estadounidense, que es esperado en Israel a fines de esta semana, y el presidente Joe Biden, han pedido a Netanyahu hacer más para proteger a los civiles de Gaza, a pesar de haber respaldado el derecho de Israel a defenderse de sus enemigos y de haber seguido suministrándole armas. En medio de estas presiones, el Gobierno israelí dijo hoy que se defenderá de una acusación de genocidio de palestinos en Gaza presentada la semana pasada por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ONU, con sede en La Haya.

El vocero del Ejército israelí, general Daniel Hagari, dijo ayer que algunas de las brigadas que saldrán de Gaza se dirigirán a sus bases para seguir entrenando o descansar, y que muchos reservistas mayores volverán a sus casas. El conflicto ha pasado factura a la economía al impedir que reservistas regresen a sus trabajos o comercios o retomen estudios universitarios.

Hagari no dijo públicamente si la retirada constituía una nueva fase de la ofensiva, pero medios de Israel apuntaron que la medida estaba en línea con planes que el Gobierno ha esbozado para una campaña de menor intensidad centrada en los bastiones restantes de Hamas, y que duraría, como dijo el vocero militar, gran parte del año.

Israel ha dicho que está cerca de tomar control operativo de la mayor parte del norte de Gaza, y que esto reduce la necesidad de tener tantas fuerzas allí. Sin embargo, los combates han recrudecido en otras zonas del territorio palestino, especialmente en el centro y sur, a donde ha huido la mayoría de los 2,3 millones de habitantes de Gaza, el 85% de los cuales ha tenido que dejar sus casas por la violencia, según la ONU.

También hubo bombardeos en la sureña Rafah, en la frontera con Egipto, y combates en el campamento de refugiados de Al Maghazi, cercano a Bureij. Incluso en la norteña Ciudad de Gaza, que ha quedado en gran parte despoblada tras más de dos meses de combates urbanos, residentes dijeron que hubo enfrentamientos en diferentes barrios, así como en el cercano campamento de refugiados de Jabaliya.

En Khan Yunis, al menos cinco desplazados palestinos, entre ellos un bebé, murieron en un bombardeo israelí que alcanzó la sede de la Media Luna Roja Palestina, informó la organización humanitaria.

El brazo armado de Hamas dijo que libró ayer combates con un grupo de soldados israelíes al este del campamento de Bureij. El grupo islamista palestino Yihad Islámica dijo que varios soldados israelíes resultaron heridos en un enfrentamiento y que lanzó cohetes en Khan Yunis.

Nueva advertencia de la ONU

La ONU ha alertado que la población de Gaza sufre una catastrófica escasez de comida, agua, combustible y medicinas por el asedio impuesto por Israel el 9 de octubre. Pese a una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para pedir el envío «inmediato» y «a gran escala» de ayuda humanitaria para Gaza, los camiones con suministros entran con cuentagotas.

Egipto presentó una propuesta para poner fin al conflicto que contempla la liberación escalonada de todos los secuestrados a cambio de palestinos presos en Israel, pero el máximo líder de Hamas, Ismail Haniyeh, dijo hoy que los rehenes sólo serán liberados bajo las condiciones que dicte el grupo, que exige el fin de los ataques israelíes en Gaza.

Israel no ha sido claro sobre qué pasará con Gaza tras una eventual derrota de Hamas. La televisión pública israelí Kan informó que el Ejército presentará un plan posbélico al Gobierno para dividir la Franja de Gaza en zonas controladas por tribus, o clanes, para que no sea gobernada por ninguna organización política.

Hamas tomó el poder en Gaza en 2007 luego de echar de la región al partido secular Al Fatah, que controla la Autoridad Nacional Palestina (ANP), el Gobierno autónomo palestino reconocido por Israel y la comunidad internacional. El Gobierno israelí ha rechazado que la ANP tome el control de Gaza luego del fin de Hamas.

Temas: DestacadasFranja de GazaGuerra en Medio OrienteIsrael
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

“Empate técnico” entre candidatos derechistas en Honduras
Hoy Mundo

Elecciones presidenciales. “Empate técnico” entre candidatos derechistas en Honduras

1 de diciembre de 2025
Sube a 1.000 el número de muertos por las inundaciones en el sudeste asiático
Hoy Mundo

Catástrofe. Sube a 1.000 el número de muertos por las inundaciones en el sudeste asiático

1 de diciembre de 2025
Trump convocó una reunión con su Gabinete de Seguridad para definir la estrategia sobre Venezuela
Hoy Mundo

Crece la tensión. Trump convocó una reunión con su Gabinete de Seguridad para definir la estrategia sobre Venezuela

1 de diciembre de 2025
Lula defendió elevar los impuestos a los más ricos
Hoy Mundo

Brasil. Lula defendió elevar los impuestos a los más ricos

1 de diciembre de 2025

Noticias más leídas

El youtuber Pablo Agustín presentó su última obra en Córdoba

Drama y carcajadas. El youtuber Pablo Agustín presentó su última obra en Córdoba

Por Naitria
1 de diciembre de 2025
0

Abren las preinscripciones 2026 para la UPC

Desde el 1° de diciembre. Abren las preinscripciones 2026 para la UPC

Por Redacción
30 de noviembre de 2025
0

Se desbordó el río San Antonio: una creciente de 7 metros sorprendió a Villa Carlos Paz

Precauciones. Se desbordó el río San Antonio: una creciente de 7 metros sorprendió a Villa Carlos Paz

Por Redacción
30 de noviembre de 2025
0

¿Qué tienen los coachs que no tenga yo?

Acompañamientos. ¿Qué tienen los coachs que no tenga yo?

Por José E. Ortega y Santiago Espósito
30 de noviembre de 2025
0

La SUBE y las opciones vigentes para cargar la tarjeta Red Bus

Transición. La SUBE y las opciones vigentes para cargar la tarjeta Red Bus

Por Redacción
1 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Anses: asambleas sorpresivas y reclamos por 400 días sin paritarias

30 minutos atrás
Hoy País

A 75 años del compromiso global contra la esclavitud: una fecha para mirar las formas de sometimiento que aun existen

40 minutos atrás
Hoy Córdoba

Se espera una jornada con nubes persistentes y una máxima que rondará los 28°

2 horas atrás
Economía y Negocios

La importación golpea a las jugueterías y ya se perdieron 1.600 empleos

12 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.