El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, anunció ayer su sorpresiva dimisión como jefe del gobierno de coalición de centroderecha, afirmando que no cree ser ya “la persona adecuada para el puesto”. El líder de 45 años, visiblemente emocionado, alegó motivos “tanto personales como políticos” al anunciar su salida, en una declaración a la prensa, un año antes de la fecha prevista para las próximas elecciones.
“Renuncio a la presidencia y a la dirección del Fine Gael y dimitiré como primer ministro tan pronto como mi sucesor pueda asumir el cargo”, declaró en Dublín Varadkar, que era jefe de gobierno desde diciembre de 2022. En 2017, cuando tenía 38 años, este médico de ascendencia india se convirtió en el primer ministro más joven y el primer gobernante abiertamente gay de una Irlanda, que siempre tuvo reputación de ser muy conservadora.
“He tenido el privilegio de ocupar cargos públicos durante 20 años, 13 de los cuales fueron en el gobierno y siete como líder de mi partido, la mayor parte de ellos como primer ministro de este gran país”, señaló Varadkar. “Estoy orgulloso de que hemos hecho del país un lugar más igualitario y más moderno”, dijo en su declaración de renuncia en Dublín.
Lo cierto es que la decisión del primer ministro llega dos semanas después de la sorprendente derrota de la propuesta del Ejecutivo en dos referéndums encaminados a modernizar el concepto de familia y el papel de la mujer en la sociedad. No obstante, la decisión de abandonar los cargos tomó por sorpresa a gran parte de su grupo parlamentario.