jueves 3 de julio
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
Guerra en Europa

Rusia amplía sus objetivos militares

Las intenciones desde el Kremlin ya no se centran únicamente en el este de Ucrania, y demandan que Occidente no intervenga

Redacción Por Redacción
21 de julio de 2022
Ucrania recibirá 500 millones de euros desde la Unión Europea para armas.

Ucrania recibirá 500 millones de euros desde la Unión Europea para armas.

A casi seis meses de la guerra en Ucrania, nada es estable ni aparenta finalizar. No permanecen invariables ni el gabinete del presidente ucraniano Volodímir Zelenski, que esta semana destituyó al jefe de Inteligencia y a la fiscal general entre rumores de traición (ver recuadro), ni los objetivos militares que se trazan desde Rusia, que poco a poco avanza hacia el oeste.

En la víspera, el ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, realizó importantes declaraciones que dibujan un nuevo panorama. “La geografía ahora es diferente. Está lejos de abarcar solo a las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk; también son las provincias de Jersón, Zaporiyia y otros territorios”, advirtió ante la prensa sobre las regiones del este, y también del oeste y el sur ucraniano.

Las últimas semanas, Rusia avanzó en el este de Ucrania, tomando Severodonetsk y Lyssytchansk, lo que le abrió el camino para continuar hacia las ciudades de Kramatorsk y Sloviansk, más al oeste. Lavrov también se pronunció sobre el bombardeo ucraniano sucedido ayer a un puente vital para el abastecimiento de las tropas rusas en el sur de Ucrania. Tras el ataque, Lavrov fue tajante al afirmar que ya “no tenía sentido” mantener conversaciones de paz.

A su vez, también advirtió que si Occidente continúa entregando a Ucrania armas de larga distancia, como los lanzacohetes estadounidenses Himars, los objetivos geográficos de Rusia cambiarían “aún más”. Declaró: “No podemos permitir que, en la parte de Ucrania controlada por Zelenski o su reemplazante, se encuentren armas que puedan amenazar directamente nuestro territorio o el de las repúblicas (separatistas) que declararon su independencia o quieren elegir su futuro solas”.

Según Kiev, los cohetes Himars les permitió destruir más de dos decenas de depósitos de munición rusos, por sus 80 km de alcance. Ahora, insisten que Washington les envíe otros con un alcance de 300 km de distancia.

¿Traición a la patria o rumores de tiranía?

Entre sospechas y rumores, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, decidió desvincular a dos altos funcionarios de su gabinete, además de 60 fiscales y agentes de seguridad. Zelenski destituyó a la fiscal general, Irina Venediktova, y al jefe de Servicio de Seguridad, Ivan Bakanov, por supuesta filtración de información de inteligencia a Rusia.

Sobre los fiscales y agentes, el mandatario justificó los despidos porque aparentemente permanecieron en los territorios que ahora controla Rusia. A su vez, pidió adelantar 651 procedimientos penales a varios funcionarios y organismo policiales, por “traición a la patria”.

Mientras tanto, el responsable del Ejecutivo busca rearmar su gabinete. No es la primera vez que Zelenski impulsa cambios bruscos en el poder, desde que asumió en 2019. Ejemplo de ello es la disolución de la Rada Suprema, es decir, el Parlamento días después de dar juramento.

Europa, en vilo por la reapertura del gasoducto

Finalmente, los europeos esperan que el gasoducto alemán Nord Stream 1 retome su funcionamiento en el transcurso de hoy. El gasoducto, uno de los más importantes cuyo proveedor es la empresa rusa Gazprom, estuvo detenido por tareas de mantenimiento desde el 10 de julio pasado y la estimación para la conclusión de las obras era para este 21 de julio.

“Gazprom cumplió, sigue cumpliendo y cumplirá plenamente con sus obligaciones, si alguien lo necesita”, dijo el presidente ruso, Vladimir Putin, el martes durante su visita a Teherán. Sin embargo, desde la Unión Europea (UE) no confían en sus palabras y temen un nuevo corte del suministro.

Por ello, ayer se reunieron los representantes de los Estados miembros y presentaron un plan energético, basado en un posible corte de gas en Ucrania. El plan establece que cada país debe “hacer todo lo posible” para reducir su consumo nacional de gas en “al menos un 15%” entre agosto de 2022 y marzo de 2023.

“Rusia nos está chantajeando, utilizando el gas como arma. Y si alguna vez hay una interrupción importante o incluso una interrupción total del suministro de gas (ruso), Europa tendrá que estar preparada”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: DestacadasGuerra en UcraniaOTANRusia
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Hezbolá rechaza desarme y afirma que Israel es una “amenaza estratégica”
Hoy Mundo

Tensión. Hezbolá rechaza desarme y afirma que Israel es una “amenaza estratégica”

2 de julio de 2025
Evo Morales exige al Tribunal Electoral ser habilitado como candidato en las elecciones de Bolivia
Hoy Mundo

Tensión. Evo Morales exige al Tribunal Electoral ser habilitado como candidato en las elecciones de Bolivia

2 de julio de 2025
Brasil superó el millón de nuevos empleos formales en lo que va de 2025
Hoy Mundo

Crecimiento sostenido. Brasil superó el millón de nuevos empleos formales en lo que va de 2025

30 de junio de 2025
Las aerolíneas latinoamericanas registraron un aumento del 8,8% en la cantidad de pasajeros en mayo
Hoy Mundo

Recuperación. Las aerolíneas latinoamericanas registraron un aumento del 8,8% en la cantidad de pasajeros en mayo

30 de junio de 2025
Por favor, inicia sesión para comentar

Noticias más leídas

Acusaciones cruzadas de antisemitismo y genocidio paralizaron la sesión

Escándalo en Diputados. Acusaciones cruzadas de antisemitismo y genocidio paralizaron la sesión

Por Redacción
2 de julio de 2025
0

Preocupación por el proyecto de LLA para desregular a los colegios profesionales

Desde Córdoba. Preocupación por el proyecto de LLA para desregular a los colegios profesionales

Por Redacción
2 de julio de 2025
0

Suspenden el suministro de GNC en todo el país por la ola polar, priorizan el consumo domiciliario

Restricciones. Suspenden el suministro de GNC en todo el país por la ola polar, priorizan el consumo domiciliario

Por Redacción
2 de julio de 2025
0

Reabren al tránsito dos arterias clave en la ciudad de Córdoba

Descongestionamiento. Reabren al tránsito dos arterias clave en la ciudad de Córdoba

Por Redacción
2 de julio de 2025
0

Qué se puede y qué no se puede enchufar en casa: advertencia de un electricista tras un incendio fatal

Prevención. Qué se puede y qué no se puede enchufar en casa: advertencia de un electricista tras un incendio fatal

Por Redacción
2 de julio de 2025
0

Últimas destacadas

Córdoba

Llaryora anunció un fondo de $ 10.000 millones para emprendimientos innovadores

3 minutos atrás
Nacional

Revés para el Gobierno: la UCR y el PJ avanzan con la ley de Discapacidad

22 minutos atrás
Córdoba

Passerini aseguró que no le permitirá cogobernar la Municipalidad al Suoem

43 minutos atrás
Sociedad

Operativo DNI y Sube en barrio Estación Flores, Congreso, La Tela y Las Margaritas

54 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión

¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.