domingo 11 de octubre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Hoy Mundo
Guerra en Europa

Rusia inició el asalto final a la fábrica del Azovstal en una devastada Mariupol

El Ejército invasor bombardeó la acería tras la evacuación de los civiles

Redacción HDCPorRedacción HDC
4 de mayo de 2022
0 0
0
La planta de acero de Mariupol volvió a ser blanco de intensos ataques.

La planta de acero de Mariupol volvió a ser blanco de intensos ataques.

La avanzada rusa en el este ucraniano se volvió a concentrar ayer en la devastada ciudad de Mariupol, donde sus Fuerzas Armadas lanzaron un “potente ataque” contra la acería de Azovstal, último reducto de resistencia en el lugar, tras un alto el fuego que permitió evacuar a un centenar de civiles refugiados en la fábrica.

“Un potente ataque en el área de Azovstal se está llevando a cabo actualmente, con apoyo de blindados y tanques”, dijo Sviatoslav Palamar, subcomandante del batallón Azov, que defiende las instalaciones. Previamente, el Ministerio de Defensa de Rusia había anunciado el Ejército propio y separatistas rusoparlantes que controlan parte de Donetsk, la provincia donde se ubica Mariupol, iniciaron un ataque con artillería y aviones para destruir las “posiciones de tiro” de combatientes ucranianos que salieron de la planta.

Según el vocero ruso, el batallón Azov “usó” el alto del fuego en vigor desde el fin de semana pasado para evacuar a los civiles de la acería, para “tomar posiciones de tiro en el territorio y en los edificios de la fábrica”. El alto el fuego permitió a la ONU, en coordinación con la Cruz Roja, Rusia y Ucrania, sacar a “101 civiles” del complejo metalúrgico, según informó Osnat Lubrani, coordinadora humanitaria de Naciones Unidas para Ucrania.

Más bien, un total 127 civiles fueron evacuados de Mariupol y otra localidad cercana controladas por las fuerzas rusas, quienes llegaron ayer a la ciudad de Zaporiyia, aún en manos del Ejército ucraniano, tras un largo periplo plagado de incertidumbre. Otros 58 civiles se unieron al convoy de vehículos en el que fueron trasladados desde Manhush, una localidad en las afueras de Mariupol, agregó Lubrani.

Lo cierto es que la evacuación de los civiles permitió a Rusia redoblar los ataques sobre las instalaciones de Azovstal para terminar de liquidar con los últimos vestigios de resistencia en Mariupol, ciudad clave para la ofensiva en el Donbass, una región integrada por las provincias rusoparlantes de Donetsk y Lugansk. De acuerdo al Estado Mayor de Ucrania, el Ejército ruso intenta “tomar pleno control de las localidades de Popasna y Rubijne, en Lugansk, y avanzar hacia Lyman y Sloviansk”, dos ciudades de Donetsk, en esa región del este ucraniano.

El gobernador de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, reportó además ayer que al menos 10 personas murieron y 15 resultaron heridas en un bombardeo ruso contra una fábrica de la localidad de Avdiivka, a pocos kilómetros de la ciudad de Donetsk, la capital de la provincia. “La información será clarificada y el número de víctimas podría ser probablemente mayor”, añadió el mandatario. En el resto del país, “el enemigo ha seguido disparando contra Jarkov”, la segunda ciudad de Ucrania, después de Kiev, y contra “localidades vecinas” y más al sur, cerca de Izium, los rusos bombardearon “intensamente” las posiciones ucranianas, precisó el Ejército ucraniano.

Reproches cruzados entre Putin y Macron

El presidente ruso, Vladimir Putin, instó ayer a los países occidentales a dejar de suministrar armas a Ucrania durante una conversación telefónica que mantuvo con su par francés, Emmanuel Macron.

Según informó el Kremlin, Putin le comentó a Macron los esfuerzos de Rusia en la evacuación de civiles de Mariupol (ver principal), a la vez que instó a los países occidentales a dejar de armar a Kiev y dijo que Rusia “está abierta al diálogo pese a la incoherencia y la falta de preparación de Kiev para un trabajo serio”.

“Occidente podría ayudar a poner fin a las atrocidades ejerciendo una influencia apropiada sobre las autoridades de Kiev y dejando también de suministrar armas a Ucrania”, afirmó el mandatario ruso.

A su vez, Macron expresó su preocupación por el problema de la seguridad alimentaria mundial –algo que Putin endilgó a “las sanciones occidentales contra Rusia”- y le solicitó a Putin que contribuya a seguir con el proceso de evacuación de la planta Azovstal, situada en Mariupol.

Francisco dijo que quiere “ir a Moscú”

El papa Francisco dijo que quiere “ir a Moscú a encontrar a (Vladimir) Putin” para pedir al presidente ruso que frene la guerra en Ucrania, al tiempo que advirtió que “los ladridos de la OTAN pudieron haber facilitado” el conflicto.

“A Kiev por ahora no voy. Antes debo ir a Moscú, encontrar a Putin”, dijo el sumo pontífice en una entrevista donde reveló que le pidió al secretario de Estado, Pietro Parolin, que “haga llegar el mensaje a Putin de que estoy dispuesto a ir a Moscú”.

“No hemos tenido hasta ahora respuestas y estamos insistiendo”, remarcó el papa, quien consideró que “los ladridos de la OTAN en las puertas de Rusia” indujeron a Putin al conflicto, en referencia a la expansión de la Organización del Atlántico Norte hacia las fronteras con Rusia.

El de Putin “es un enojo que no sé decir si fue provocado, pero quizás sí facilitado”, razonó el papa, quien criticó veladamente la entrega de armas a Ucrania porque consideró que “lo que está claro es que en esta guerra se están probando armas”.

Temas: DestacadasEmmanuel MacronGuerra en UcraniaOTANPapa FranciscoRusiaVladimir Putin
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

España: la vivienda en el centro de la batalla política
Análisis

Mondo Cane. España: la vivienda en el centro de la batalla política

10 de octubre de 2026
Imagen ilustrativa.
Hoy Mundo

Ataque nocturno. Ucrania bombardeó una terminal petrolera rusa tras el pacto energético entre Trump y Putin

10 de octubre de 2026
El Aeropuerto de Ciudad de Panamá reanudó vuelos tras el sismo
Hoy Mundo

Normalización. El Aeropuerto de Ciudad de Panamá reanudó vuelos tras el sismo

9 de octubre de 2026
Acuerdo entre Trump y Putin: Rusia proveerá diésel al mercado global
Hoy Mundo

Crisis energética. Acuerdo entre Trump y Putin: Rusia proveerá diésel al mercado global

9 de octubre de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Beneficios Hoy Día Sorteo Pimpinela en Quality Sorteo Harlem en Quality Sorteo David Bisbal en Quality

Noticias más leídas

Encuentro Plurinacional en Córdoba: la grilla completa de talleres, marchas y actividades

Agenda. Encuentro Plurinacional en Córdoba: la grilla completa de talleres, marchas y actividades

PorRedacción HDC
10 de octubre de 2026
0

Primeras imágenes del terremoto en Panama. Foto: TN.

Estado de alerta. Terremoto de magnitud 7,7 sacudió Panamá y activaron alertas de tsunami

PorRedacción HDC
9 de octubre de 2026
0

The Truman Show. Historia de una vida (Peter Weir, 1998)

Pronóstico. Fin de semana en Córdoba: cómo estará el tiempo este sábado, domingo y lunes feriado

PorRedacción HDC
10 de octubre de 2026
0

Crimen de Gabriela Pérez: absolvieron al hermano y ordenaron su libertad

Giro. Crimen de Gabriela Pérez: absolvieron al hermano y ordenaron su libertad

PorRedacción HDC
9 de octubre de 2026
0

Cuatro días entre patios históricos, salas de teatro y música en vivo

Qué puedo hacer. Cuatro días entre patios históricos, salas de teatro y música en vivo

PorCandela Alberti
9 de octubre de 2026
0

Últimas destacadas

Análisis

España: la vivienda en el centro de la batalla política

6 horas atrás
Hoy Córdoba

Abren postulaciones a las becas de alojamiento y apoyo económico para ingresantes 2027

6 horas atrás
Fútbol

La Federación Portuguesa suspendió a Cristiano Ronaldo y le abrió un expediente

7 horas atrás
Hoy Córdoba

El 92% de los comercios no abrirá sus puertas el feriado del lunes

7 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.