jueves 1 de junio
24 °c
Cordoba
22 ° Vie
19 ° Sáb
16 ° Dom
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
Hoy Día Córdoba
Recibir Diario Gratis
  • Inicio
  • Política
  • Sociedad
  • Deportes
  • Mundo
  • Gente
  • Videos
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Market
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Política
  • Sociedad
  • Deportes
  • Mundo
  • Gente
  • Videos
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Market
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Mundo
Guerra en Europa

Rusia multiplica los ataques en medio del referendo de anexión

La votación para sumarse al país invasor se realiza en cuatro provincias ocupadas

Redacción Por Redacción
26 de septiembre de 2022
El referendos comenzaron a votarse en Jerson, Zaporiyia, Donetsk y Lugansk.

El referendos comenzaron a votarse en Jerson, Zaporiyia, Donetsk y Lugansk.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El fuego y la furia siguen desangrando a Ucrania en medio de una ofensiva que corre contra reloj por la llegada del invierno, que terminará de convertir al campo de batalla en un escenario inhumano para las partes.

Rusia lanzó ayer un segundo ataque en 48 horas contra la sureña ciudad de Odesa con drones de fabricación iraníes, lo que desató una nueva crisis diplomática con Ucrania, mientras ambos bandos se acusaron de lanzar misiles en otras zonas del país europeo, incluidas las cuatro provincias ocupadas por Moscú que estaban celebrando referendos de anexión a Rusia, considerados “farsas” por Kiev.

El ataque en Odesa se produjo dos días después de que una primera ofensiva rusa con esos drones matara a dos civiles en esa ciudad. “Odesa fue atacada de nuevo por drones suicidas del enemigo”, indicó la Comandancia Operativa Sur del Ejército de Ucrania, que precisó que “el enemigo golpeó tres veces el edificio de la administración en el centro de la ciudad”. Según explicó, uno de los drones fue derribado por la fuerza aérea ucraniana, sin víctimas. Principal puerto de Ucrania, Odesa es capital de la provincia del mismo nombre, que da al mar Negro.

En paralelo, una subestación eléctrica cortó la energía y tres personas resultaron heridas en Zaporiyia luego de una docena de ataques con misiles rusos, reportó el jefe de la administración militar regional, Oleksandr Starukh. “Se registraron ataques con misiles enemigos en varios distritos de la ciudad de Zaporiyia y en una aldea cerca del centro regional en el distrito de Zaporiyia; la información sobre las víctimas no está clara; por el momento, sabemos de tres heridos”, dijo el informante. Además, durante las últimas 24 horas, el Ejército ruso lanzó siete misiles y realizó 22 ataques aéreos sobre el territorio de Ucrania, según datos publicados por el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Kiev.

El anuncio de estos ataques se produjo mientras las autoridades prorrusas en cuatro provincias ocupadas de Ucrania celebraban los referendos de anexión a Rusia, calificados de “farsas” por el gobierno ucraniano en Kiev, que según Estados Unidos obligarán a una respuesta “rápida y severa” por parte de las potencias occidentales.

Las votaciones se celebran en las provincias orientales de Donetsk y Lugansk y en las meridionales de Jerson y Zaporiyia -donde se encuentra la mayor planta nuclear de Europa, que está ocupada por Rusia- durante cinco días, hasta mañana. En dos días, en Donetsk habían votado más de 850.000 personas y la participación alcanzaba a 55,05% del padrón, según reveló el presidente de la Comisión Electoral Central de esa provincia, Vladimir Vysotsky. Asimismo, en Jerson había votado 31,79% de los ciudadanos en condiciones de hacerlo; en Zaporiyia, 35,54%, y en Lugansk 45,86%, según informó el funcionario.

Lavrov acusó a EE.UU. de impulsar una “rusofobia”

El jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, acusó este sábado en la Asamblea General de la ONU a Occidente de impulsar una “rusofobia sin precedentes”, “grotesca” y “rampante”, en un discurso donde le pidió al organismo y a Turquía que influyan en Estados Unidos y la Unión Europea (UE) para que levanten las restricciones a la exportación de granos y fertilizantes rusos.

“La rusofobia oficial en Occidente no tiene precedentes, su alcance es grotesco”, aseveró Lavrov en su intervención, donde acusó a EE.UU. de creerse “un enviado de Dios en la Tierra sin ninguna obligación”, pero con el “único sagrado derecho de actuar con impunidad cuando y donde quiera”. “No se avergüenzan de decir que tratan de infligir una derrota militar a nuestro país pero también destruir y fracturar a Rusia”, agregó Lavrov, quien acusó a Occidente de querer “borrar del mapa” a Rusia.

El canciller ruso defendió también el referendo de anexión que empezó a realizarse en algunas zonas ocupadas de Ucrania, bajo el argumento de que la gente reclama la tierra “donde sus ancestros han vivido durante cientos de años”.

El presidente estadounidense, Joe Biden, y otros líderes occidentales dejaron claro que nunca aceptarán los resultados de dichas consultas, al considerarlas como un intento de alterar las fronteras del país por la fuerza. Incluso, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, advirtió ayer al gobierno de Vladimir Putin que cualquier uso de armas nucleares tendrá “consecuencias catastróficas” para Rusia, ya que el país norteamericano y sus aliados responderán “de manera decisiva”.

Polémica con Irán por armar a Moscú

El ataque ruso de ayer en Odesa se produjo dos días después de una primera ofensiva con drones de fabricación iraní –que dejó dos civiles muertos en la estratégica ciudad-, lo que una enérgica protesta del Gobierno ucraniano contra el país islámico por suministrarle armas a Rusia.

“En respuesta a un acto tan hostil, la parte ucraniana decidió retirarle al embajador de Irán en Ucrania su acreditación y reducir considerablemente el número de miembros del personal diplomático de la embajada de Irán en Kiev”, indicó el sábado el Ministerio de Relaciones Exteriores ucraniano en un comunicado.

“La parte iraní fue informada de que abastecer de armas a Rusia va en contra de la posición de neutralidad, del respeto de la soberanía y de la integridad territorial de Ucrania”, agregó la cartera.

Si bien lamentó la decisión, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Nasser Kanani, afirmó que la decisión del Gobierno ucraniano “se basa en informes no confirmados y provocados por la creación de un alboroto mediático de partes extranjeras”.

El diplomático aseguró que Irán adoptó una “clara política de neutralidad” en la guerra, declaró su oposición al conflicto y la necesidad de una solución política de las disputas lejos de la violencia.

Temas: DestacadasGuerra en UcraniaRusia
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Rusia comienza a evacuar a los menores en zonas fronterizas
Mundo

Guerra en Europa. Rusia comienza a evacuar a los menores en zonas fronterizas

1 de junio de 2023
Publicarán un código de conductas sobre la IA
Mundo

Estados Unidos y la Unión Europea. Publicarán un código de conductas sobre la IA

1 de junio de 2023
China vuelve a acusar a EE.UU.
Mundo

Tras un accidente aéreo en el mar. China vuelve a acusar a EE.UU.

1 de junio de 2023
Consenso en Brasilia para encontrar una hoja de ruta para la integración
Mundo

Cumbre en Brasilia. Consenso en Brasilia para encontrar una hoja de ruta para la integración

31 de mayo de 2023
Por favor, inicia sesión para comentar

Noticias más leídas

Su novia lo dejó por Whatsapp, pero él no entendió el mensaje y su respuesta se volvió viral

Desopilante. Su novia lo dejó por Whatsapp, pero él no entendió el mensaje y su respuesta se volvió viral

Por Redacción
30 de mayo de 2023
0

Capturaron a un hincha de Instituto tras extorsionar a un coleccionista de camisetas del club

Patrimonio "glorioso". Capturaron a un hincha de Instituto tras extorsionar a un coleccionista de camisetas del club

Por Redacción
1 de junio de 2023
0

Creyeron que adoptaban a una nena de seis, pero en realidad era una estafadora sociópata de 23 años

Viral. Creyeron que adoptaban a una nena de seis, pero en realidad era una estafadora sociópata de 23 años

Por Redacción
1 de junio de 2023
0

La Justicia Electoral definió el plazo para presentar las alianzas y sus respectivos candidatos

Justicia Electoral. Cómo registrarse para ser autoridad de mesa en las elecciones del 25 de junio y cuánto pagan

Por Redacción
30 de mayo de 2023
0

Camila Mayan rompió el silencio sobre la nueva pareja de Alexis Mac Allister, quien era su mejor amiga

Dramática ruptura. Camila Mayan rompió el silencio sobre la nueva pareja de Alexis Mac Allister, quien era su mejor amiga

Por Redacción
1 de junio de 2023
0

Últimas destacadas

Sucesos

Condenaron al medico Dellisanti a seis años y 10 meses de prisión por abuso sexual a una adolescente

52 segundos atrás
Política

La Corte Suprema inhabilitó la candidatura de Uñac a gobernador de San Juan

1 hora atrás
Sucesos

Falleció la mujer de Cruz del Eje que había sido baleada en la cabeza por su pareja

1 hora atrás
Economia

Aumentaron nuevamente las pastas frescas en Córdoba

3 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Análisis internacional
  • Autos
  • Ciencia y medio ambiente
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economia
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Finanzas
  • Gastronomía
  • Gente
  • Humor
  • Información general
  • Mascotas
  • Mundo
  • Negocios y empresas
  • Opinión
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Videos

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Hoy Día Market
  • Edición Impresa
  • Suscripción Papel
  • Política de privacidad
  • Contacto

Últimas Noticias

  • Condenaron al medico Dellisanti a seis años y 10 meses de prisión por abuso sexual a una adolescente
  • La Corte Suprema inhabilitó la candidatura de Uñac a gobernador de San Juan
  • Falleció la mujer de Cruz del Eje que había sido baleada en la cabeza por su pareja
  • Aumentaron nuevamente las pastas frescas en Córdoba
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2023 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

Sin resultados
Ver todos los resultados
Recibir diario gratis
  • Edición Impresa
  • Información General
  • Podcasts
  • Política
  • Deportes
  • Economia
  • Ciencia y medio ambiente
  • Cultura
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Finanzas
  • Gastronomía
  • Gente
  • Autos
  • Mascotas
  • Mundo
  • Negocios y empresas
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Videos
  • Hoy Día Market
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2023 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

Hoy Dia Cordoba

¿No tienes una cuenta?

Registrate gratis

¿Ya estás registrado?

Iniciar Sesión
Hoy Dia Cordoba

¿No tienes una cuenta?

Registrate gratis

¿Ya estás registrado?

Iniciar Sesión
Hoy Dia Cordoba

¿No tienes una cuenta?

Registrate gratis

¿Ya estás registrado?

Iniciar Sesión