Rusia condicionó ayer la apertura de una negociación de paz a que Ucrania ceda los territorios ucranianos que fueron ocupados por las tropas rusas y luego anexados en octubre pasado.
“La parte ucraniana debe tener en cuenta las realidades (…) en el terreno”, declaró el vocero de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov. “Esas realidades son que la Federación de Rusia tiene nuevos sujetos a raíz de los referendos que tuvieron lugar en los territorios” ucranianos anexados de Donetsk, Lugansk, en el este, y de Zaporiyia y Jerson, en el sur, dijo Peskov.
El portavoz del presidente Vladimir Putin dijo que es “imposible cualquier avance” diplomático hasta que Kiev no “tenga en cuenta esas realidades”, informó la agencia de noticias AFP.
La decisión es mayoritariamente rechazada por la comunidad internacional y por Ucrania, que reclama que Rusia retire su ejército y entregue todos los territorios que ocupa. En esa línea, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, prometió financiar la compra de 30.000.000 de bombillas led que permitan “aportar luz” a una Ucrania. “Esto nos permitirá aportar luz en las horas oscuras de Ucrania”, agregó la titular del ejecutivo de la Unión Europea.