El presidente chileno Gabriel Boric encabezará hoy en el Palacio de la Moneda una ceremonia para recordar los 50 años del golpe de Estado junto a una serie de invitados internacionales, entre ellos varios presidentes de la región, además de una actividad de memoria junto a familiares y colaboradores de Salvador Allende en el Patio de los Cañones.
Las actividades comenzarán a las 8, cuando autoridades e invitados especiales ingresarán a La Moneda, entre ellos los presidentes de la Argentina, Alberto Fernández; de Uruguay, Luis Lacalle Pou; de México, Andrés Manuel López Obrador; de Colombia, Gustavo Petro; Bolivia, Luis Arce, y de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.
En la Casa de Gobierno, el mandatario chileno recibirá a los invitados, a quienes les ofrecerá un desayuno en el salón Montt Varas, donde pondrá a disposición la carta “Compromiso de Santiago”, para que sea suscrito por jefes de Estado y ex presidentes extranjeros. El jueves pasado, los ex mandatarios chilenos Sebastián Piñera, Michelle Bachelet, Ricardo Lagos y Eduardo Frei firmaron el documento “Compromiso: Por la Democracia, siempre”, documento que los timoneles de los partidos de derecha se negaron a firmar, quienes emitieron un comunicado en el que pidieron “no imponer verdades”.
Luego del desayuno, Boric y el canciller chileno, Alberto van Klaveren, junto a las autoridades e invitados realizarán un recorrido por los lugares emblemáticos del Palacio de La Moneda.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, no asistirá al acto pero sí mandó un mensaje de solidaridad a Chile: “50 años nos separan del golpe de Estado que alteró radicalmente la historia de Chile y el destino de todo un pueblo. Aquel golpe puso fin a un Gobierno elegido democráticamente, sumiendo al país en un periodo de sombras marcado por la represión y el exilio de tantos chilenos”, pronunció el mandatario francés en un video compartido por Boric en la red social X.
Incidentes en la marcha por los DD.HH.
La “gran marcha por los derechos humanos” en el día previo a los 50 años del golpe de Estado en Chile, convocada a metros del Palacio de la Moneda en Santiago, inició ayer con incidentes con carabineros, que custodiaron a los manifestantes hasta el cementerio central de Santiago, donde hubo nuevamente corridas.
Los manifestantes no habían recorrido más de dos cuadras de las 20 que debían caminar para llegar al cementerio cuando se produjeron los primeros incidentes entre jóvenes con capuchas cubriéndoles el rostro y carabineros, que respondieron con algunos gases y la aparición en escena de los carros hidrantes.
Un grupo de una decena de personas, en su mayoría jóvenes vestidos de negro y con las caras cubiertas, dieron la espalda a la marcha y comenzaron a confrontar con los carabineros que estaban en ese extremo.
Al menos tres camiones hidrantes comenzaron a mojar a los manifestantes, que a su vez respondieron con trozos de baldosas que extraían de las veredas.