El juicio penal contra la ex presidenta de facto de Bolivia Jeanine Áñez se reanudó este lunes, pese a pedidos de su defensa para suspender el proceso, y la Fiscalía anunció que pedirá 15 años de cárcel para ella por el golpe de estado en 2019 contra su antecesor, Evo Morales.
Si bien las audiencias debieron suspenderse ayer por una descompensación de Áñez –que asiste al juicio por videoconferencia-, el fiscal general, Juan Lanchipa, ya adelantó que solicitará una condena de 15 años de prisión, aunque la ex mandataria alega que no debe ser sometida a este proceso sino a un juicio de responsabilidades o de privilegio como ex presidenta.
Al mismo tiempo, el Gobierno de Bolivia anunció el hallazgo de 40.000 municiones -de un total de 70.000- enviadas irregularmente al país por el gobierno de Mauricio Macri, en los días en los que se produjo el golpe de Estado contra Morales, un hecho que es investigado por la justicia argentina. “Esto confirma la totalidad de la prueba del delito”, expresó el embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, quien consideró que las 40.000 municiones halladas “refuerzan la denuncia por contrabando”.