sábado 11 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
Advertencia del país asiático

Tensión por Taiwan: China advierte de firmes contramedidas si EEUU desafía línea roja

Se trata de una zona caliente debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de un eventual conflicto bélico con China

RedacciónPorRedacción
30 de julio de 2022
Tensión por Taiwan: China advierte de firmes contramedidas si EEUU desafía línea roja

Un día después del diálogo telefónico que mantuvieron los presidentes de China, Xi Jinping, y de Estados Unidos, Joe Biden, donde hablaron de una futura cumbre presencial y el mandatario oriental advirtió al estadounidense no «jugar con fuego» por Taiwán, ayer la Cancillería china amplió las palabras de su mandatario al señalar que si Washington desafía esa línea roja «será enfrentado con firmes contramedidas».

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Zhao Lijian, afirmó que la parte estadounidense debe asumir todas las consecuencias que se deriven de ello, al responder una pregunta sobre si la posible visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán arruinaría la atmósfera para mantener más diálogos de alto nivel entre China y Estados Unidos, en su conferencia de prensa diaria, según reporta la agencia Xinhua.

De acuerdo a la CNN, el viaje a Asia de Pelosi incluiría escalas en Japón, Corea del Sur, Malasia y Singapur, mientras que la parada en Taiwán no está aún confirmada.

Sería la primera visita de un presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos desde 1997, cuando el republicano Newt Gingrich visitó la isla.

Taiwán es uno de los mayores motivos de fricción entre China y Estados Unidos, debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de un eventual conflicto bélico con China.

China reclama la soberanía de la isla y considera a Taiwán una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949 tras perder la guerra civil contra los comunistas.

“Salvaguardar resueltamente la soberanía nacional y la integridad territorial de China es la firme voluntad de los más de 1.400 millones de chinos”, dijo el portavoz de la Cancillería china. “Los que juegan con fuego perecerán por él”.

Taiwán y China se separaron en 1949 luego de una guerra civil que terminó con una victoria comunista en el continente. No tienen relaciones oficiales, pero están vinculados por miles de millones de dólares en comercio e inversión. Ambas partes dicen que son un solo país, pero no están de acuerdo sobre qué gobierno tiene derecho al liderazgo nacional.

Zhao indicó que los dos jefes de Estado tuvieron una comunicación e intercambio sinceros sobre las relaciones entre China y Estados Unidos y cuestiones de interés mutuo durante su conversación telefónica ayer.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo ayer que espera que su país y China consigan manejar sus discrepancias sobre Taiwán, entre tensiones por un posible viaje a Taiwan de Pelosi.

Aunque cuando se le preguntó por un posible viaje de Pelosi, Blinken eludió referirse a ello, y se limitó a reiterar que, en una llamada telefónica ayer, Biden insistió a Xi Jinping que Estados Unidos «se opone firmemente a cualquier esfuerzo unilateral» para cambiar el statu quo en Taiwán.

Por su parte, Rusia expresó ayer un fuerte respaldo a China en medio de las tensiones sobre Taiwán y le advierte a Washington que no tome medidas “provocadoras” que agraven la situación.

Hablando con la prensa, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, dijo que Rusia respalda enérgicamente la soberanía y la integridad territorial china.

“Creemos que ningún otro país tiene el derecho a poner eso en duda ni a tomar medidas provocadoras”, dijo Peskov, informó AFP.

Y advirtió a Estados Unidos que no dé pasos “destructivos”, al tiempo que destacó que «semejante conducta en la arena internacional solamente exacerbaría las tensiones en un mundo ya sobrecargado de problemas regionales y globales”.

En este contexto, China anunció ayer que el sábado realizará un ejercicio militar con «munición real» en el Estrecho de Taiwán, aunque las maniobras serán limitadas y tendrán lugar muy cerca de la costa china.

Las autoridades chinas de seguridad marítima dijeron que el sábado se realizaría un «ejercicio militar» frente a la isla de Pingtan, en la provincia china de Fujian (este), frente a Taiwán.

Pingtan es el territorio controlado por la República Popular China más cercano a Taiwán. La zona de las maniobras del sábado está a unos 120 kilómetros de la costa taiwanesa.

Temas: ChinaDestacadasEstados Unidos
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Islamabad bien custodiada.
Hoy Mundo

Medio Oriente. Pakistán se posiciona como mediador en las negociaciones entre Estados Unidos e Irán

10 de abril de 2026
El domingo se vota en Perú, en un clima de inseguridad y crisis política
Hoy Mundo

Elecciones. El domingo se vota en Perú, en un clima de inseguridad y crisis política

9 de abril de 2026
Beirut, Líbano, 8 de abril de 2026. Hasta ahora, la ofensiva israelí en todo Líbano ha causado la muerte de al menos 254 personas y ha dejado a otras 1.165 heridas. (Xinhua/Bilal Jawich) (jg) (da) (vf)
Hoy Mundo

Diplomacia. Líbano: países reclaman alto el fuego ante escalada de ataques israelíes

9 de abril de 2026
Reprimen protesta de gremios y denuncian muerte de un preso en Caracas
Hoy Mundo

Venezuela. Reprimen protesta de gremios y denuncian muerte de un preso en Caracas

9 de abril de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Continúa cortado el Camino de las Altas Cumbres

Hundimiento. Continúa cortado el Camino de las Altas Cumbres

PorRedacción
10 de abril de 2026
0

Enrique Jara, excombatiente de Malvinas

Idiazábal. Una cordobesa lanzó una campaña para que su padre excombatiente viaje a Malvinas

PorPriscila Perez
10 de abril de 2026
0

Circuito

Ranking 2026. La votación de Circuito Gastronómico definió los mejores restaurantes de Córdoba

PorRedacción
9 de abril de 2026
0

Con gol de Zelarayán, Belgrano venció 1-0 a Aldosivi en Alberdi

Torneo Apertura. Con gol de Zelarayán, Belgrano venció 1-0 a Aldosivi en Alberdi

PorRedacción
10 de abril de 2026
0

Córdoba votó dividida entre la minería y el agua

Diputados. Córdoba votó dividida entre la minería y el agua

PorFátima Vanessa Giménez
9 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Ciencia

La tripulación de Artemis II regresó a la Tierra

5 horas atrás
Fútbol

Con gol de Zelarayán, Belgrano venció 1-0 a Aldosivi en Alberdi

6 horas atrás
Hoy Córdoba

La Policía inauguró un monumento en homenaje a los veteranos de Malvinas

6 horas atrás
Economía y Negocios

El riesgo país se aproxima a los 550 puntos

7 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.