viernes 18 de septiembre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Hoy Mundo
Advertencia del país asiático

Tensión por Taiwan: China advierte de firmes contramedidas si EEUU desafía línea roja

Se trata de una zona caliente debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de un eventual conflicto bélico con China

Redacción HDCPorRedacción HDC
30 de julio de 2022
0 0
0
Tensión por Taiwan: China advierte de firmes contramedidas si EEUU desafía línea roja

Un día después del diálogo telefónico que mantuvieron los presidentes de China, Xi Jinping, y de Estados Unidos, Joe Biden, donde hablaron de una futura cumbre presencial y el mandatario oriental advirtió al estadounidense no «jugar con fuego» por Taiwán, ayer la Cancillería china amplió las palabras de su mandatario al señalar que si Washington desafía esa línea roja «será enfrentado con firmes contramedidas».

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Zhao Lijian, afirmó que la parte estadounidense debe asumir todas las consecuencias que se deriven de ello, al responder una pregunta sobre si la posible visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán arruinaría la atmósfera para mantener más diálogos de alto nivel entre China y Estados Unidos, en su conferencia de prensa diaria, según reporta la agencia Xinhua.

De acuerdo a la CNN, el viaje a Asia de Pelosi incluiría escalas en Japón, Corea del Sur, Malasia y Singapur, mientras que la parada en Taiwán no está aún confirmada.

Sería la primera visita de un presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos desde 1997, cuando el republicano Newt Gingrich visitó la isla.

Taiwán es uno de los mayores motivos de fricción entre China y Estados Unidos, debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de un eventual conflicto bélico con China.

China reclama la soberanía de la isla y considera a Taiwán una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949 tras perder la guerra civil contra los comunistas.

“Salvaguardar resueltamente la soberanía nacional y la integridad territorial de China es la firme voluntad de los más de 1.400 millones de chinos”, dijo el portavoz de la Cancillería china. “Los que juegan con fuego perecerán por él”.

Taiwán y China se separaron en 1949 luego de una guerra civil que terminó con una victoria comunista en el continente. No tienen relaciones oficiales, pero están vinculados por miles de millones de dólares en comercio e inversión. Ambas partes dicen que son un solo país, pero no están de acuerdo sobre qué gobierno tiene derecho al liderazgo nacional.

Zhao indicó que los dos jefes de Estado tuvieron una comunicación e intercambio sinceros sobre las relaciones entre China y Estados Unidos y cuestiones de interés mutuo durante su conversación telefónica ayer.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo ayer que espera que su país y China consigan manejar sus discrepancias sobre Taiwán, entre tensiones por un posible viaje a Taiwan de Pelosi.

Aunque cuando se le preguntó por un posible viaje de Pelosi, Blinken eludió referirse a ello, y se limitó a reiterar que, en una llamada telefónica ayer, Biden insistió a Xi Jinping que Estados Unidos «se opone firmemente a cualquier esfuerzo unilateral» para cambiar el statu quo en Taiwán.

Por su parte, Rusia expresó ayer un fuerte respaldo a China en medio de las tensiones sobre Taiwán y le advierte a Washington que no tome medidas “provocadoras” que agraven la situación.

Hablando con la prensa, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, dijo que Rusia respalda enérgicamente la soberanía y la integridad territorial china.

“Creemos que ningún otro país tiene el derecho a poner eso en duda ni a tomar medidas provocadoras”, dijo Peskov, informó AFP.

Y advirtió a Estados Unidos que no dé pasos “destructivos”, al tiempo que destacó que «semejante conducta en la arena internacional solamente exacerbaría las tensiones en un mundo ya sobrecargado de problemas regionales y globales”.

En este contexto, China anunció ayer que el sábado realizará un ejercicio militar con «munición real» en el Estrecho de Taiwán, aunque las maniobras serán limitadas y tendrán lugar muy cerca de la costa china.

Las autoridades chinas de seguridad marítima dijeron que el sábado se realizaría un «ejercicio militar» frente a la isla de Pingtan, en la provincia china de Fujian (este), frente a Taiwán.

Pingtan es el territorio controlado por la República Popular China más cercano a Taiwán. La zona de las maniobras del sábado está a unos 120 kilómetros de la costa taiwanesa.

Temas: ChinaDestacadasEstados Unidos
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El Gobierno del Reino Unido ratificó hoy su postura sobre las Islas Malvinas y aseguró que el archipiélago tiene derecho a desarrollar sus recursos naturales
Hoy Mundo

Soberanía Malvinas: el Reino Unido ratificó su postura y respaldó la explotación de recursos naturales

18 de septiembre de 2026
Canadá celebró la propuesta de la Unión Europea
Hoy Mundo

"Miembro asociado". Canadá celebró la propuesta de la Unión Europea

17 de septiembre de 2026
EE.UU. aprueba nuevas sanciones contra Rusia e Irán
Hoy Mundo

Presión. EE.UU. aprueba nuevas sanciones contra Rusia e Irán

17 de septiembre de 2026
Nuevos ataques rusos elevan la tensión en la frontera con Polonia
Hoy Mundo

Escalada. Nuevos ataques rusos elevan la tensión en la frontera con Polonia

17 de septiembre de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Aumentó la cantidad de locales vacíos y en algunos sectores de la ciudad alcanza el 50%

Comercios. Aumentó la cantidad de locales vacíos y en algunos sectores de la ciudad alcanza el 50%

PorMelani Cordi
17 de septiembre de 2026
2

Jubilado se manifiesta en Córdoba. Foto: Fátima Giménez.

En las calles. Marcha: “la bronca” busca convertirse en organización

PorFátima Vanessa Giménez
18 de septiembre de 2026
0

En la segunda etapa, el proyecto contempla la revalorización de la estructura arquitectónica, reubicación de locales gastronómicos y de servicios.

Obras. Renovación de la Terminal de Ómnibus T1: cómo será la intervención

PorPriscila Perez
17 de septiembre de 2026
0

Lanzan más de 60 cursos gratuitos para formarse en habilidades digitales

Capacitación. Lanzan más de 60 cursos gratuitos para formarse en habilidades digitales

PorRedacción HDC
17 de septiembre de 2026
0

PPP

Ahora. Nueva edición del PPP: la asignación será equivalente a un salario mínimo

PorNaitria
13 de septiembre de 2026
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

EPEC dijo presente en la Expo Parques Industriales 2026

11 minutos atrás
Hoy Córdoba

Caso Agostina Vega: su familia marcha para exigir justicia y ampliar la investigación

34 minutos atrás
Hoy Córdoba

Tres personas aprehendidas y con multas de $4 millones tras arrojar residuos a la vía pública

48 minutos atrás
Espectáculos

Agenda cultural: la suerte se reparte en una tarde a beneficio de Patitas

1 hora atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.