Las autoridades prorrusas de cuatro provincias de Ucrania pidieron ayer a Moscú que las incorpore a su territorio, luego de proclamar la victoria de los referendos de adhesión cuestionados por Occidente, que Kiev y sus aliados consideran una “farsa”.
Los dirigentes prorrusos de las provincias ucranianas orientales de Lugansk y Donetsk (que en conjunto forman la región del Donbass) y sureñas de Zaporiyia y Jerson dijeron que el “sí” se impuso en las consultas, que se realizaron durante cinco días, con entre el 87% y el 99% de los votos. Tras difundir los resultados, los líderes de estas regiones ocupadas por el Ejército ruso pidieron al presidente Vladimir Putin que las incorpore.
“Los referendos se llevaron a cabo en pleno acuerdo con las normas y principios del derecho internacional”, defendió el Ministerio de Exteriores ruso, que consideró que “los resultados del sufragio hablan por sí solos: la gente que habita en el Donbass, así como en las regiones de Jerson y Zaporiyia, no quieren volver a la vida que llevaban antes, y realizaron una elección consciente y libre a favor de Rusia”.
Horas antes, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski había prometido anteanoche que Kiev defenderá a sus ciudadanos en las regiones bajo control ruso, tras denunciar los referendos como una “farsa” y descartar una negociación con Moscú. “No hay nada de qué hablar con el actual presidente ruso”, declaró Zelenski, quien pidió más armas a Occidente para defender los territorios.
Los aliados de Kiev en la OTAN y la Unión Europea (UE) denunciaron como “ilegales” a las votaciones y anunciaron que no reconocerán los resultados. “La UE denuncia la celebración de referendos ilegales y sus resultados falsificados”, dijo el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, quien consideró que “esta es otra violación de la soberanía de Ucrania y de su integridad territorial, en medio de abusos sistemáticos de los derechos humanos”.
Inmediatamente, la Comisión Europea (CE) propuso un octavo paquete de sanciones a Rusia que incluyen un tope en el precio del petróleo, además de medidas restrictivas a los responsables por los referendos de anexión. “Un tope al precio del petróleo ayudará a reducir los ingresos de Rusia, por un lado, y mantendrá estable el mercado mundial de energía, por otro. En este paquete, estamos sentando las bases legales para este tope”, anticipó la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen.
Ucrania reclama más armas y apoyo a Occidente
El Gobierno de Ucrania pidió ayer a Occidente un aumento “significativo” de la ayuda militar, después de que las autoridades instaladas por Moscú en cuatro regiones del país proclamaran la victoria en referendos de incorporación a Rusia.
“Ucrania pide a la Unión Europea (UE), la OTAN y el Grupo de los Siete (G7) aumentar su presión sobre Rusia inmediata y significativamente, incluyendo nuevas sanciones, y aumentar significativamente su ayuda militar”, dijo la Cancillería.
El ministerio ucraniano incluso especificó el armamento requerido al hablar de “tanques, aviones de combate, vehículos armados, artillería de largo alcance, material antiaéreo y equipamiento de defensa antimisiles”.
A la vez, Ucrania pidió a “todos los Estados y las organizaciones internacionales condenar inmediatamente las acciones ilegales del Kremlin en los territorios temporalmente ocupados de Ucrania y aumentar el aislamiento de Rusia”.
Por su parte, Estados Unidos anunció que prepara un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania que podría alcanzar los 1.000 millones de dólares, uno de los mayores dados hasta ahora.