Israel lleva a cabo “actualmente” operaciones terrestres “limitadas” contra Hezbollah en el sur del Líbano, cerca de la frontera, informó ayer el Departamento de Estado estadounidense. “Nos han informado que actualmente llevan a cabo lo que dicen que son operaciones limitadas contra infraestructuras de Hezbollah cerca de la frontera”, declaró a periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
“Hemos mantenido conversaciones con ellos sobre estas operaciones, pero el calendario, el objetivo, el ritmo de estas operaciones (…) dejemos que sean ellos los que hablen”, dijo. El portavoz se negó a dar detalles de las conversaciones y dejó a Israel que “hable de sus operaciones militares”.
Antes, el presidente Joe Biden había dado a entender que se opone a las operaciones terrestres israelíes en Líbano y pidió un alto el fuego, en medio de una tensión extrema después de que Israel matara al líder de Hezbollah, Hasán Nasrallah.
El líder adjunto de Hezbollah, Naim Kassem, dijo por su parte que está listo para una ofensiva terrestre israelí, mientras Israel continuó con ataques aéreos en todo el Líbano, después de que buena parte de su cúpula fuera asesinada, incluido su histórico líder, Hassan Nasrallah. El primer ministro israelí, Benjamín Netanytahu, describió su ofensiva en el Líbano como “días de éxito históricos”.
Israel “está en guerra por su propia existencia” y “estamos haciendo el trabajo que el pueblo de Israel y generaciones de israelíes esperan que hagamos”, dijo al comienzo de su reunión de gabinete. Israel está viviendo “días de éxitos históricos, pero también de grandes desafíos que aún nos esperan”, aclaró, según Haaretz.
Netanyahu también envió un mensaje al pueblo iraní, al que llamó en inglés “el noble pueblo persa”: “No hay lugar en Oriente Medio al que Israel no pueda llegar”, les dijo. En su declaración en inglés, agregó que el régimen de Teherán “hunde a nuestra región más profundamente en la oscuridad y más profundamente en la guerra”.
Biden y Meloni piden un alto el fuego
En el marco de una escalada en los ataques de Israel, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anticipó que hablará con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu para evitar “una guerra total” en Medio Oriente.
Por su parte, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, instó a que se retome el diálogo entre las partes en conflicto en Líbano, tras el recrudecimiento de los ataques de Israel sobre territorio libanés en las últimas horas.
“Italia confirma, en línea con la posición mantenida hasta ahora, la necesidad de realizar todos los esfuerzos diplomáticos para reiniciar los canales de diálogo entre las partes en conflicto”, precisaron desde la oficina de la mandataria italiana en un comunicado.