Durante una entrevista concedida a Fox News, Trump lanzó una dura advertencia al referirse a las conversaciones entre Omán e Irán sobre la navegación y el control del Estrecho de Ormuz, una vía estratégica para el comercio mundial de hidrocarburos.
“Si Omán se interpone, los bombardearemos sin piedad”, afirmó el mandatario estadounidense. No es la primera vez que Trump amenaza al país: en mayo ya había advertido que Mascate debía alinearse con las posiciones de Washington o enfrentaría una respuesta militar.
Las declaraciones se producen en medio de la disputa por el control del paso estratégico. Irán aseguró haber alcanzado un entendimiento con Omán para establecer rutas marítimas seguras, mientras que Trump sostiene que Estados Unidos mantiene el control de la zona mediante un bloqueo militar.
Sin embargo, desde Teherán aseguran que Irán conserva el control total del estrecho, mientras continúan las restricciones a la navegación en una de las rutas marítimas más importantes del planeta.
Trump: “Irán quiere un acuerdo”
La tensión coincidió además con el vencimiento del plazo de 60 días establecido en el memorando de entendimiento firmado el 17 de junio entre Washington y Teherán, sin que las partes hayan logrado avances hacia un acuerdo de paz más amplio.
Trump aseguró este lunes que el régimen iraní quiere llegar a un entendimiento con Estados Unidos, aunque advirtió que las condiciones que estaría dispuesto a aceptar Teherán no son suficientes para Washington.
“Ellos quieren llegar a un acuerdo, pero no van a cerrar el tipo de acuerdo que yo considero necesario”, afirmó ante periodistas.
Además, el presidente estadounidense volvió a señalar que la principal prioridad de su administración es impedir que Irán desarrolle un arma nuclear.
“Estamos ahí por una sola razón: Irán no puede tener un arma nuclear”, sostuvo.
Las negociaciones entre ambos países incluyen, entre otros puntos, el levantamiento de sanciones contra Teherán, el programa nuclear iraní y la situación regional en lugares como Líbano y Gaza. Sin embargo, el diálogo permanece paralizado y el plazo previsto para avanzar en un acuerdo terminó sin resultados concretos.
Un supuesto canal secreto que Irán niega
En la misma entrevista con Fox News, Trump aseguró que existe un canal de comunicación extraoficial entre Washington e Irán, a través de la Guardia Revolucionaria Islámica, para avanzar en posibles conversaciones de paz.
El mandatario también endureció su discurso contra Teherán y afirmó que el gobierno iraní debería “izar la bandera blanca” de la rendición.
“Son buenos jugadores de póquer, pero se están muriendo”, declaró Trump durante la entrevista.
Sin embargo, las autoridades iraníes rechazaron de manera tajante la existencia de ese canal secreto. El portavoz de la Guardia Revolucionaria Islámica, Hossein Mohebbi, calificó las afirmaciones del presidente estadounidense como una “ilusión” y aseguró que no existe ningún diálogo entre funcionarios del cuerpo militar y representantes de Estados Unidos.
Según el vocero, ni siquiera el cuerpo diplomático iraní mantiene actualmente negociaciones con Washington, debido al supuesto “incumplimiento de promesas” por parte de Estados Unidos.
Por su parte, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Esmaeil Baghaei, también desmintió los informes sobre contactos extraoficiales a través de autoridades del Kurdistán iraquí y sobre una supuesta reunión secreta entre representantes de ambos países en Erbil.
Baghaei sostuvo que esas versiones forman parte de “operaciones psicológicas” destinadas a generar discordia dentro de las estructuras de decisión iraníes.









