El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró el domingo que apoya una votación en la Cámara de Representantes para publicar más archivos vinculados a Jeffrey Epstein, pese a que previamente se había opuesto a la medida, informaron medios internacionales.
“Los republicanos de la Cámara deberían votar a favor de la publicación de los archivos de Epstein porque no tenemos nada que ocultar”, escribió Trump en su red Truth Social.
El mandatario calificó la controversia en torno a los delitos de su antiguo conocido como un “engaño demócrata”, reacción que llega tras la divulgación de correos electrónicos obtenidos de la herencia de Epstein, en los que el financiero afirmaba que Trump “sabía de las chicas”, según dichos documentos.
Su nueva postura se conoció pocas horas después de reportes que señalaban que los republicanos votarán el martes para forzar la divulgación de todos los documentos relacionados con Epstein, quien se suicidó en 2019, y cuyos correos publicados recientemente mencionan a Trump.
El legislador republicano Thomas Massie, de Kentucky, promotor de la iniciativa, dijo en una entrevista con ABC que cree contar con alrededor de 100 votos republicanos, suficientes -sumados a los demócratas- para superar un posible veto presidencial.
La votación llega en un momento de creciente presión sobre el caso Epstein, luego de que el Congreso difundiera la semana pasada unos 20.000 archivos del expediente, que incluyen correos donde el financiero menciona a Trump y sugiere que el ahora mandatario habría pasado “horas” con una de las víctimas, según el contenido de esos documentos.
Antes de su muerte, Epstein estaba registrado como delincuente sexual en Florida tras declararse culpable en 2008 de dos cargos de solicitud de prostitución, uno de ellos relacionado con una menor.
El tema ha provocado tensiones dentro del Partido Republicano, tradicionalmente leal a Trump, y lo ha distanciado de algunos aliados de su movimiento Maga, incluida la congresista Marjorie Taylor Greene, a quien el presidente criticó el fin de semana y retiró su apoyo para la reelección de 2026.
“Algunos miembros del Partido Republicano están siendo usados, y no podemos permitir que eso suceda”, afirmó Trump en su publicación, en referencia a legisladores que se apartaron de su postura original.
En días recientes, Trump también exhortó a la fiscal general Pam Bondi y al FBI a investigar los vínculos de Epstein con Bill Clinton y Larry Summers, según manifestó públicamente.









