Donald Trump habló ayer por primera vez desde su triunfo electoral e insistió en la seguridad fronteriza y el control de la inmigración como pilares de su gobierno, tal como había sugerido durante su campaña. Inclusive, describió su regreso a la Casa Blanca como una oportunidad “para traer el sentido común” de vuelta a Estados Unidos.
En una entrevista con la cadena NBC, Trump aseguró que una de sus primeras medidas al asumir oficialmente en el máximo cargo ejecutivo será trabajar para que la frontera sea “fuerte y poderosa” y para detener el ingreso irregular de personas en el país, aunque aclaró que ello no significará una prohibición de acceso a las miles de personas que buscan llegar al territorio de forma legal. “Obviamente, tenemos que hacer la frontera fuerte y poderosa, y -al mismo tiempo- queremos que la gente venga a nuestro país. Yo no soy de los que dicen ‘No, no puedes entrar’. Queremos que la gente entre”, sostuvo el político.
A la par de disminuir el ingreso de nuevos migrantes, Trump dijo que no tendrá “más remedio” que ordenar una campaña de deportaciones masivas, con el objetivo de reorganizar esta situación a nivel interno.
Esta promesa, que lleva vigente desde sus meses de campaña y promete ser “el mayor esfuerzo” en la materia “en la historia estadounidense” podría amenazar la permanencia de unos 18.000.000 de inmigrantes indocumentados.
Sheinbaum: “Fue una llamada muy cordial”
CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el próximo mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, estuvieron en contacto por primera vez. “Tuvimos una llamada muy cordial con el presidente electo Trump en la que hablamos de la buena relación que habrá entre México y Estados Unidos”, dijo ayer la mandataria, dos días después de las elecciones que marcaron el regreso del candidato republicano a la Casa Blanca. Sheinbaum evitó confrontarse y adelantó antes de la conversación que su intención era felicitar a Trump. “Ya habrá momento para platicar todos los temas de la relación bilateral”, comentó la mandataria. “Estoy cierta de que vamos a continuar trabajando juntos de manera coordinada, con diálogo y respeto a nuestras soberanías, para avanzar en la amplia agenda bilateral que nos enlaza”, había escrito Sheinbaum un día antes en sus redes sociales.
Maduro apuesta por renovar la relación
CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó ayer que la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos supone un “nuevo comienzo” para ambos países, sin relaciones diplomáticas desde 2019, rotas entonces por el chavista durante el primer mandato del republicano. “En su primer Gobierno, presidente reelecto Donald Trump, no nos fue bien. Este es un nuevo comienzo para que apostemos a (una relación) ganar-ganar y le vaya bien a Estados Unidos, le vaya bien a Venezuela”, dijo Maduro en un programa transmitido por el canal estatal VTV. Asimismo, afirmó que su gobierno está abierto a “relaciones de trabajo conjunto” con quien quiera invertir en Venezuela, lo que -aseguró- ha manifestado a “todos los estadounidenses” que visitan el país petrolero, sobre el que pesan sanciones impuestas por Washington.
Putin ya piensa en un final para la guerra
MOSCÚ.- El presidente ruso Vladímir Putin felicitó ayer a Donald Trump por su victoria electoral, en el primer comentario público del líder ruso sobre el resultado de las elecciones en Estados Unidos. El comentario se produjo durante un foro internacional tras un discurso en el balneario de Sochi, en el Mar Negro. Putin añadió que lo que Trump dijo “sobre el deseo de restaurar las relaciones con Rusia para ayudar a poner fin a la crisis ucraniana, en mi opinión, merece, al menos, atención”. Anteriormente, el Kremlin recibió con beneplácito la afirmación de Trump de que podría negociar un fin al conflicto en Ucrania “en 24 horas”, pero enfatizó que esperará a los pasos concretos de política. “Me gustaría aprovechar esta oportunidad para felicitarlo por su elección como presidente de Estados Unidos de América”, dijo Putin. En cuanto a lo que espera de un segundo mandato de Trump, Putin dijo: “Para él, este sigue siendo su último mandato presidencial. Lo que hará es asunto suyo”.