El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este lunes que Irán deberá “aceptar someterse a inspecciones de armas importantes” durante un período prolongado, en el marco de las negociaciones nucleares en curso, apenas horas después de que su vicepresidente, JD Vance, anunciara avances en las conversaciones con Teherán.
“Todo el mundo es plenamente consciente de que Irán aceptará someterse a inspecciones importantes de armas para garantizar la ‘honestidad nuclear’ durante mucho tiempo”, escribió Trump en la red Truth Social, en declaraciones difundidas por la Agencia Noticias Argentinas.
El mensaje del mandatario se produjo tras los dichos de Vance en Suiza, donde aseguró que Irán había aceptado permitir el ingreso de inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), lo que calificó como un avance clave en el proceso diplomático.
“Es probablemente lo que más nos entusiasma como estadounidenses”, sostuvo el vicepresidente, quien describió la jornada de negociaciones en Bürgenstock como “un muy buen día” para Washington.
Según Vance, el entendimiento incluye además la creación de mecanismos de coordinación para garantizar la seguridad regional, mantener abierto el Estrecho de Ormuz y facilitar el tránsito comercial, así como la posibilidad de establecer un alto el fuego en distintos focos de tensión en Medio Oriente.
En ese marco, el funcionario afirmó que el objetivo es evitar una escalada militar más amplia en la región, en especial en Líbano, y avanzar hacia un proceso de desnuclearización progresiva del programa iraní.
La respuesta de Irán
Sin embargo, desde Teherán matizaron los anuncios estadounidenses. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Esmaeil Baghaei, afirmó que la cooperación con el OIEA continuará “bajo los procedimientos actuales”, en línea con las obligaciones internacionales del país, y negó que existan nuevos compromisos.
“Irán no ha asumido ningún compromiso nuevo”, señalaron fuentes oficiales citadas por la agencia IRNA, que además indicaron que el tema nuclear no fue objeto de negociación directa durante las 18 horas de conversaciones en Suiza.
En paralelo, el gobierno iraní recordó que la cooperación con el organismo internacional se encuentra limitada por una ley aprobada por el Parlamento, que suspendió las inspecciones tras la última crisis con Estados Unidos.
Inspecciones, petróleo y alivio de sanciones
Las negociaciones en Suiza también derivaron en medidas económicas. El Departamento del Tesoro estadounidense anunció una licencia temporal de 60 días que autoriza la venta de petróleo iraní, en el marco de un esquema de alivio parcial de sanciones.
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, sostuvo que Irán se comprometió a garantizar el tránsito libre por el Estrecho de Ormuz y permitir el ingreso de inspectores del OIEA, además de facilitar condiciones para futuras negociaciones técnicas.
La exención permite la producción, venta y exportación de petróleo iraní sin sanciones hasta agosto, e incluso habilita importaciones limitadas por parte de Estados Unidos.
En paralelo, el Banco Central de Irán celebró “avances significativos” en la recuperación de activos congelados en el exterior, mientras se discuten mecanismos para desbloquear miles de millones de dólares en fondos retenidos en terceros países.
Una negociación aún abierta
Pese a los avances, ambas partes coincidieron en que el proceso sigue en una fase preliminar. El propio JD Vance advirtió que el acuerdo final aún no está cerrado y que lo alcanzado hasta ahora representa solo “los cimientos” de una negociación más amplia.
“El acuerdo final es la casa. Todavía no la hemos construido, pero hemos puesto una base sólida”, afirmó el vicepresidente estadounidense.
Las conversaciones continuarán en las próximas semanas en el marco de un plazo de 60 días establecido por el memorando de entendimiento entre Washington y Teherán, con la mediación de Suiza, Pakistán y Qatar.
El proceso fue recibido con cautela en la comunidad internacional. Pakistán destacó el “éxito” de las negociaciones iniciales, mientras que Suiza y China celebraron los avances diplomáticos y llamaron a mantener el impulso del diálogo.
En paralelo, Estados Unidos anunció también la creación de un mecanismo de monitoreo del alto el fuego en Líbano, en coordinación con CENTCOM, para supervisar posibles violaciones en una región clave para la estabilidad de las negociaciones con Irán.









