El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un memorando mediante el cual dispuso la retirada del país de 66 organizaciones internacionales, al considerar que esas entidades “ya no sirven a los intereses estadounidenses”. La medida fue confirmada este miércoles por la Casa Blanca a través de un comunicado difundido en la red social X.
Según el documento oficial, la decisión alcanza a 31 organismos vinculados a las Naciones Unidas y a otras 35 organizaciones que no forman parte del sistema de la ONU.
Desde la administración republicana explicaron que muchas de las entidades afectadas están relacionadas con agendas que el gobierno de Trump identifica como promotoras de políticas progresistas, diversidad, cambio climático y gobernanza global.
Entre los organismos de la ONU de los que Estados Unidos se retirará figuran paneles del Consejo Económico y Social para África, América Latina y el Caribe, Asia y el Pacífico, y Asia Occidental. También se incluyen la Comisión de Derecho Internacional, el Centro de Comercio Internacional y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
La lista difundida por la Casa Blanca también contempla la salida de foros y acuerdos internacionales ajenos a la ONU, como el Pacto de Energía Libre de Carbono 24/7, el Foro Global contra el Terrorismo, el Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) y la Agencia Internacional de Energías Renovables, entre otros mecanismos de cooperación regional y global.
La decisión se inscribe en una serie de medidas adoptadas desde el regreso de Trump a la Casa Blanca, hace casi un año, cuando inició su segundo mandato presidencial. En ese período, el mandatario anunció además la retirada de Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud, el Acuerdo de París sobre cambio climático y la UNESCO, y avanzó con recortes en la financiación a Naciones Unidas.
Asimismo, Washington suspendió su participación en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y amplió el congelamiento de fondos destinados a la agencia de asistencia a los refugiados palestinos (UNRWA).
En paralelo, Trump volvió a cuestionar el rol de la OTAN. En una publicación en su red social Truth Social, expresó dudas sobre si la alianza militar acudiría en defensa de Estados Unidos en caso de ser necesario, en medio de tensiones diplomáticas recientes tras advertencias de la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, sobre un eventual conflicto vinculado a Groenlandia.
Trump dijo que “solo el tiempo dirá” cuánto tiempo EE.UU mantendrá supervisión sobre Venezuela









