Donald Trump anunció ayer sanciones comerciales a todos los productos de Colombia, después de que su par de ese país, Gustavo Petro, se negara en las últimas horas a aceptar dos vuelos con deportados procedentes de Estados Unidos. Las sanciones dispuestas por el mandatario estadounidense incluyen además restricciones migratorias.
“La negación de estos vuelos por parte de Petro ha puesto en peligro la seguridad nacional y pública de los Estados Unidos (…) En una semana, los aranceles del 25% se elevarán al 50%”, dijo Trump en una publicación en su red Truth Social, en la que también anunció otras “medidas de represalia urgentes y decisivas” contra Colombia.
La nueva administración Trump indicó el viernes que habían “comenzado” las deportaciones de migrantes indocumentados a sus países de origen, pero Petro ha rechazado la transferencia de estas personas a Colombia al considerar que no estaban recibiendo un trato “digno”.
Como parte de las sanciones, y aludiendo a cuestiones de “seguridad nacional”, Trump expresó que Estados Unidos reforzará la inspección de aduanas y la protección fronteriza frente a los “cargamentos (de productos) colombianos”. Asimismo, Trump se refirió a Petro como “el presidente socialista de Colombia” quien “ya es muy impopular entre su pueblo”.