Ucrania aseguró que Estados Unidos no pone objeciones a que Polonia le entregue aviones de combate para enfrentar la invasión rusa, pese a que el Pentágono había rechazado previamente esa propuesta.
«Estados Unidos no tiene ninguna objeción al traspaso de aviones. Por lo tanto, la pelota está ahora en el tejado de Polonia», indicó el canciller ucraniano, Dmytro Kuleba, en un escrito enviado a la agencia de noticias AFP.
Kuleba y el ministro ucraniano de Defensa, Oleksi Reznikov, se reunieron durante el día de ayer en Varsovia con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de visita en Polonia para reforzar su apoyo a este país miembro de la OTAN fronterizo con Ucrania.
A principios de mes, el Pentágono había rechazado la transferencia de aviones de combate de Polonia a Kiev para luchar contra las fuerzas rusas al considerarla de «alto riesgo», lo que en el momento supuso un balde de agua fría para Ucrania en su apuesta por lograr más potencia de fuego aérea.
Estados Unidos indicó que los servicios de inteligencia creen que esto «podría conducir a una reacción rusa significativa que aumentaría la perspectiva de una escalada militar con la OTAN», según el vocero de defensa, John Kirby.
En su momento, el Kremlin había dicho que esta transferencia representaría un «escenario potencialmente peligroso». «Es un escenario muy indeseable y potencialmente peligroso», había advertido el vocero de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.
«Ucrania tiene una necesidad crítica de más aviones de combate», señaló Kuleba, que insistió en que Kiev los necesitaba para «lograr un equilibrio en el cielo» y evitar que Rusia «mate a más civiles».
Polonia ya expresó su apoyo a un plan de traspasar a Ucrania sus MiG-29 de la era soviética a través de una base aérea estadounidense en Ramstein, Alemania.
Solo algunos países del este de Europa, exmiembros del Pacto de Varsovia, cuentan oficialmente con cazas supersónicos Mig-29 soviéticos, cuyas características corresponden a las necesidades ucranianas para hacer frente a los ataques de Rusia.