Las tropas rusas que invadieron Ucrania destruyeron la torre de televisión de Kiev, por lo que los canales quedaron imposibilitados de transmitir normalmente.
El asesor del ministro del Interior de Ucrania, Anton Gerashchenko, publicó un mensaje en su canal de Telegram en el que adjuntó un video y una foto mostrando una columna de humo en el lugar donde se alza la torre. «Los nazis de (el presidente de Rusia, Vladimir) Putin acaban de atacar la torre de televisión de Kiev. Odio», denunció Gerashchenko.
Como resultado de este ataque se registraron problemas puntuales en la transmisión de televisión, y aunque, según la agencia ucraniana UNIAN, en un primer momento no se reportaban víctimas fatales, luego se reconocieron cinco muertes.
Según los datos preliminares, cinco personas murieron y cinco resultaron heridas en el ataque, que también provocó la interrupción de la difusión de los canales, indicó el servicio en su página Facebook.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, repudió el hecho y expresó su malestar en las redes sociales. «¿Por qué repetir ‘Nunca más’ durante 80 años, si cuando cae la bomba sobre Babyn Yar, el mundo permanece en silencio? Se perdieron 5 vidas más. La historia se repite…», escribió Zelensky.
Las autoridades locales dijeron que los proyectiles alcanzaron el hardware de la emisora y que los canales de televisión no funcionarán temporalmente. Por ahora las señales de televisión de Kiev saldrán solo a través de Youtube.
La torre de televisión se encuentra en el mismo barrio que el sitio de Babi Yar, un lugar donde los nazis mataron a más de 30.000 judíos en dos días en 1941. Ahí se erige un memorial importante.
«Estos bárbaros están masacrando a las víctimas de la Shoah por segunda vez», denunció en Twitter el jefe de la administración presidencial ucraniana, Andriï Iermak.