La Iglesia Católica considera el nombre de cada Papa como una suerte de «partida de nacimiento» de cada Pontífice y el de «Juan XXIV» debe ser tenido en cuenta estos días si se recuerda un comentario de Francisco.
El sitio Vatican News recuerda en un artículo de Amadeo Lomonaco que «fue Jesús quien cambió el nombre del apóstol Simón por el de Pedro, el primer Pontífice», pero también citó declaraciones del papa argentino.
«Si no voy yo, seguramente irá Juan XXIV», respondió Jorge Bergoglio, ya como Francisco el 4 de septiembre de 2023, a la pregunta de un periodista sobre la posibilidad de un viaje apostólico a Vietnam.
Desde entonces, en el Vaticano se preguntan si será Giovanni el nombre elegido por el próximo Pontífice, pero desde ya que la elección es una decisión personal.
Nombres más utilizados
La tradición de cambiar el nombre después de ser elegido para el trono papal se convirtió en una costumbre a lo largo de los siglos, vinculada con la historia, a partir de Pedro.
La estadística vaticana indica que los nombres más utilizados por los Pontífices después de su elección son Pío, Gregorio, Juan, Benedicto, Inocencio, León y Clemente.
Pero la lista de nombres de los Pontífices incluye, entre otros, los de José, Santiago, Andrés y Luca. Hasta ahora, ningún Pontífice eligió autodenominarse Pedro.
Si esta noticia te interesó, podés registrarte a nuestro newsletter gratuito y recibir en tu correo los temas que más te importan. Es fácil y rápido, hacelo aquí: Registrarme.