El gabinete del presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, enfrenta un “escándalo sin precedentes” en palabras de la oposición por la aparición de una serie de conversaciones (chats) que involucran a su ex jefe de seguridad con un empresario argentino.
Se trata de Alejandro Astesiano quien habría ofrecido contactos en Inteligencia y el uso de un programa oficial para intervenir celulares a un empresario que produce trigo y soja en Argentina, Paraguay y Uruguay.
Astesiano estuvo a cargo de la custodia del mandatario uruguayo hasta hace un par de meses, cuando fue detenido acusado de formar parte de una organización que fraguaba documentación para otorgar pasaportes a ciudadanos rusos. Antes de su detención borró la información de su celular, pero la Policía Científica logró recuperar el contenido que ahora lo involucra en una nueva polémica.
Ayer, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, compareció ante la Comisión de Seguridad del Senado y aseguró que es “mentira” que el acusado haya accedido a El Guardián, el sistema informático que utiliza el Gobierno para ordenar escuchas telefónicas. El opositor partido Frente Amplio anunció la creación de un grupo de seguimiento a la investigación de Astesiano.