jueves 19 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
Guerra en Europa

Victoria Amelina, la escritora y activista ucraniana fue gravemente herida por un misil ruso

Se encontraba cenando junto al escritor colombiano Héctor Abad Faciolince en la ciudad de Kramatorsk cuando sucedió el ataque ruso, que dejó nueve muertos y 50 heridos.

Redacción Por Redacción
28 de junio de 2023
Victoria Amelina, la escritora y activista ucraniana fue gravemente herida por un misil ruso

La reconocida escritora y activista ucraniana Victoria Amelina, cuyo libro «Un hogar para Dom» fue traducido recientemente al español, resultó herida de gravedad cuando cenaba junto al escritor colombiano Héctor Abad Faciolince, durante un ataque ruso con misiles sobre la ciudad de Kramatorsk, en la provincia Donetsk de Ucrania, trascendió hoy en la prensa internacional.

La editorial Avizor condenó el bombardeo contra la población civil y expresó su preocupación por la salud de Amelina, la novelista de 37 años que al momento del ataque se encontraba en una pizzería junto a los colombianos Abad Faciolince y Sergio Jaramillo, activistas de la organización pacifista Aguanta Ucrania, quienes resultaron con heridas leves.

«Otro de los muchos actos heroicos de Putin, atacar con misiles una pizzería llena de civiles. Entre ellos Héctor Abad Faciolince, Sergio Jaramillo, Catalina Gómez y Victoria Amelina. El resultado de esta nueva acción heroica: nueve muertos (tres niños) y cincuenta heridos», se lee en algunas de las repercusiones que el hecho tuvo en Twitter.

Bajo los escombros del local -parte de un shopping- adonde solían reunirse los corresponsales extranjeros «se han recuperado cuerpos de tres niños, dos nacidos en 2008 y uno en 2011», consignó la prensa internacional.

«Mientras cenábamos en el restaurante RAI pizzería de Kramatorsk con Victoria Amelina, una extraordinaria escritora ucraniana, y la gran periodista Catalina Gómez, fuimos objeto de un ataque de Rusia con un misil crucero lanzado contra el restaurante, que hace parte además de un complejo comercial», explicaron Abad Faciolince y Jaramillo en un comunicado reproducido por esa misma red social luego del atentado.

«Sergio Jaramillo, Héctor Abad Faciolince y Catalina Gómez estamos bien y sólo sufrimos heridas leves. Pero Victoria Amelina se encuentra en estado crítico por una lesión en el cráneo, causada probablemente por los vidrios y las vigas que volaron», señalan en el texto donde recuerdan que «la población de Kramatorsk ya «en abril» pasado «había visto morir a 63 civiles cuando Rusia lanzó un misil sobre la estación del tren», lo que definieron como «un acto de barbarie».

Madre de un niño de 10 años, autora de libros infantiles y novelas y reconocida con premios como el Joseph Conrad, Amelina se había alejado de la escritura literaria, dedicada a documentar los crímenes y consecuencias de la guerra sobre el patrimonio cultural en Ucrania, su país natal.

Anoche fue rescatada entre los escombros y trasladada al hospital de la Kramatorsk desde donde fue derivada a la ciudad de Dnipro en busca de alguna solución para salvar su vida, informó el diario El País, de España.

«No creo que el derecho y los derechos humanos sean campos reservados para personas con título. La ley se trata de seres humanos o al menos debería tener a las personas en el centro; eso es lo que hace que el derecho se asemeje a la literatura», había dicho Amelina al periódico Kyiv Times, tras el ataque de abril a la estación ferroviaria de Kramatorsk.

En pleno ascenso de su carrera -estuvo entre las y los finalistas del Premio de Literatura de la Unión Europea-, Amelina aseguraba que, dada la crisis humanitaria que atraviesa su país, se le hacía «imposible escribir de otra cosa que no sea la guerra».

La escritora forma parte del grupo ucraniano de investigadores Sabuesos de la Verdad, donde, por un lado, junto a otras escritoras locales porque los varones están movilizados por la guerra, documenta el patrimonio cultural destruido, como museos, bibliotecas y teatros; y, por el otro, deja constancia de los crímenes de lesa humanidad cometidos tanto por soldados o civiles, ucranios o rusos: violaciones, robos, asesinatos, apropiación de niños, destrucción de hogares.

La novela publicada por el sello Avizor en español, «Un hogar para Dom», y traducida por Oksana Gollyak y Frederic Guerrero Solé, cuenta la historia de una familia ruso-ucrania desde la mirada de un perro, otra forma de entender los conflictos identitarios de muchas familias de Ucrania, atravesadas por décadas de administración soviética.

Temas: DestacadasGuerra en UcraniaRusia
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La ONU advierte sobre señales de «genocidio» en Sudán
Hoy Mundo

Derechos humanos. La ONU advierte sobre señales de «genocidio» en Sudán

19 de febrero de 2026
Liberaron al ex príncipe Andrés, tras pasar 11 horas detenido
Hoy Mundo

Investigación. Liberaron al ex príncipe Andrés, tras pasar 11 horas detenido

19 de febrero de 2026
Trump lanza la Junta de Paz con un aporte de US$ 10.000 millones
Hoy Mundo

Nuevo organismo. Trump lanza la Junta de Paz con un aporte de US$ 10.000 millones

19 de febrero de 2026
Condenaron a perpetua al ex presidente de Corea del Sur
Hoy Mundo

Por rebelión. Condenaron a perpetua al ex presidente de Corea del Sur

19 de febrero de 2026

Noticias más leídas

Entre más de 12 mil personas, el mensaje de Camila convirtió el recital de Airbag en un homenaje íntimo.

Memoria y música. Un sueño compartido: la historia detrás de un cartel que emocionó en Leones

Por Priscila Perez
17 de febrero de 2026
0

Hugo Sigman

Historias. Hugo Sigman: el otro yo del señor vacunas

Por Juan Cruz Taborda Varela - Especial
18 de febrero de 2026
0

Movilización realizada por la CGT Regional Córdoba en diciembre de 2025.

Medida de fuerza. Según la CGT, el acatamiento al paro general es del 90%

Por Redacción
19 de febrero de 2026
0

Automóvil Chevrolet Prisma propiedad del damnificado.

Alto Alberdi. Discutió con su vecino, dañó las cuatro ruedas de su vehículo y quedó detenido

Por Redacción
19 de febrero de 2026
0

Servicios afectados por el paro general en Córdoba.

Por 24 horas. Paro general: qué servicios están afectados este jueves en Córdoba

Por Redacción
19 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

Belgrano abre la fecha ante Defensa y Justicia: hora, TV y probables formaciones

1 hora atrás
Hoy Córdoba

Abren las inscripciones para el Boleto Educativo: cómo hacer el trámite

2 horas atrás
Sucesos

Hallaron una serpiente venenosa dentro de una máquina de coser

3 horas atrás
Córdoba

Licitan dos nuevos bloques del Acueducto Santa Fe-Córdoba

3 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.