Al menos 70 personas fueron detenidas ayer por la Policía paraguaya en operativos de despeje de rutas y de represión de actos de violencia en concentraciones realizadas en la capital Asunción y otras ciudades por simpatizantes del ex candidato presidencial “Payo” Cubas, que denuncian fraude electoral en las elecciones en las que el domingo triunfó con una ventaja de 15 puntos el aspirante colorado, Santiago Peña.
En ese marco, la sede del Tribunal Superior de la Justicia Electoral (TSJE) asunceño amaneció ayer ampliamente custodiado por la policía, después de las refriegas ocurridas con manifestantes de Cubas. Además, varias líneas de media distancia denunciaron que no habían podido despachar sus servicios por temor a ataques a sus vehículos en zonas alejadas con escasa seguridad pública.
Las denuncias de un presunto fraude fueron creciendo de manera virtual y concluyeron con concentraciones -algunas masivas, como en Ciudad del Este, cuna política de Cubas- y cortes en varias rutas, que fueron despejadas por la policía.
Luego, se sumaron a la preocupación por la eventualidad de que haya habido fraude -pero a título personal, no partidario- los ex candidatos Efraín Alegre (Concertación) y Euclides Acevedo (Nueva República), quienes reclamaron la auditoría del 10% de las urnas electrónicas con la presencia de una consultora internacional. También pidieron el conteo manual de las boletas electorales, una por una, y su comparación aleatoria con el 10% de las actas de escrutinio elaboradas en las mesas el domingo al término de la elección.
Los manifestantes habían cortado la ruta PY02, a la altura de los kilómetros 10 y 30 en jurisdicción de Caaguazú. Yguazú, y Coronel Oviedo. El polémico ‘Payo’ Cubas prometió llegar a la capital paraguaya procedente de Ciudad del Este, luego de emitir un video en su cuenta de TikTok en el que llamó a la ciudadanía a levantarse contra “el fraude”.
Peña presentó su equipo de transición
El presidente electo Santiago Peña realizó ayer una conferencia de prensa donde anunció a los integrantes de su equipo de transición, que estará conformado por José Alberto Alderete y Lea Giménez.
Peña mencionó a Giménez y Alderete como personas cercanas a él y no descartó que uno de ellos vaya estar al frente de uno de los ministerios en su administración.
Además, acotó que aún seguirá trabajando en las designaciones de su gabinete, manifestó que “no quería improvisar” y que buscaría al interior del Partido Colorado perfiles con identidad política.
“Vamos a tomarnos el tiempo de evaluar. Hay muchas personas que nos han acompañado y el Estado es una estructura muy grande”, señaló.
Alderete fue jefe de campaña del saliente Mario Abdo Benítez y más tarde comenzó a encabezar la campaña de Santiago Peña para las elecciones 2023.
Lea Giménez, en cambio, fue sucesora de Peña, cuando fue ministro de Hacienda durante el gobierno de Horacio Cartes.