jueves 11 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
Desinformación

«X» (la ex Twitter) se posiciona como la red social que más noticias falsas difunde

Twitter era una de las gigantes digitales que se había sumado al código europeo, pero después de ser adquirida por el multimillonario Musk fue rebautizada X y se retiró el acuerdo

Redacción Por Redacción
26 de septiembre de 2023
"X" (la ex Twitter) se posiciona como la red social que más noticias falsas difunde

La plataforma X (antes Twitter) tiene la proporción más alta de desinformación de todas las redes sociales de gran tamaño, según un análisis difundido hoy por la Unión Europea (UE), que advirtió a Elon Musk, el dueño de la empresa, que cumpla las nuevas leyes sobre noticias falsas implementadas por el bloque europeo en 2022.

El estudio piloto analizó durante tres meses las redes sociales en España, Polonia y Eslovaquia, y mostró que los parámetros de X estaban muy por debajo de los previstos por la UE en su código de prácticas contra la desinformación, según dijo hoy la vicepresidenta de la Comisión Europea (CE), Vera Jourova, en conferencia de prensa.

El análisis dejó al descubierto que Facebook era la segunda red social con más incumplimientos de estas normas, lo que motivó la eliminación de miles de perfiles falsos o con publicidad engañosa.

Las plataformas están reguladas en la Unión Europea por la Ley de Servicios Digitales, sancionada en 2022, a partir de la cual se determinó que las redes sociales con más de 45 millones de usuarios activos mensuales debían comprometerse a combatir la desinformación con distintas medidas, como la desmonetarización de perfiles que difundan información engañosa o falsa.

Twitter era una de las gigantes digitales que se había sumado al código europeo, pero después de ser adquirida por el multimillonario Musk fue rebautizada X y se retiró el acuerdo.

«X ya no está bajo el código y es la plataforma con la mayor proporción de publicaciones erróneas y desinformación», dijo Jourova, citada por la agencia de noticias AFP.

Entre las que sí suscribieron al acuerdo y entregaron los informes solicitados por el bloque europeo se encuentran Amazon Store, Apple Store, Booking.com, Facebook, Google Play, Google Maps, Google Shopping, Instagram, LinkedIn, Pinterest, Snapchat, TikTok, Twitter, Wikipedia, YouTube.

Estas plataformas deben capacitar y proteger a los usuarios en línea, incluidos los menores, también se les exige que evalúen y mitiguen sus riesgos sistémicos y proporcionen herramientas sólidas de moderación de contenidos.

Según Jourova, X no se verá libre de actuar contra la desinformación en el espacio europeo, de acuerdo con esta Ley de Servicios Digitales.

«El señor Musk sabe que no está exceptuado de cumplirla por haberse retirado del acuerdo. Mi mensaje para Twitter es: hay que cumplir con la ley. Estaremos observando lo que hagan», dijo la dirigente, quien es también responsable de la implementación de esta ley.

Si no se ajusta a derecho, Musk se arriesga a que la UE lo sancione con la prohibición de X en territorio europeo.

El informe, de más de 200 páginas, es el resultado del trabajo realizado por las grandes plataformas en los primeros seis meses de 2023 en cumplimiento con la nueva ley, y revela las medidas tomadas por las redes sociales para combatir la desinformación y la propagación de los discursos de odio, informó el diario británico The Guardian.

La plataforma Youtube, propiedad de Google, dijo que la UE removió más de 400 canales de «operaciones de influencia rusa», mientras que la china TikTok declaró haber dado de baja más de seis millones de cuentas falsas y que analizó 832 videos sobre la guerra en Ucrania y que esa investigación condujo a la eliminación de 211 de esos videos, bajo sospecha de desinformación.

Google, por su parte, eliminó publicidad de casi 300 sitios de Internet ligados a «sitios de propaganda estatal» y rechazó más de 140.000 publicidades políticas que no cumplían con el proceso de verificación de identidad solicitado.

Jourova agregó que dentro de poco se reuniría con representantes de OpenAI, la compañía dueña de ChatGPT, la firma de Inteligencia Artificial más popular.

Temas: DestacadasTwitter
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Renunció el Gobierno de Bulgaria tras protestas masivas
Hoy Mundo

Crisis política. Renunció el Gobierno de Bulgaria tras protestas masivas

11 de diciembre de 2025
Líderes europeos enviaron propuesta a Trump sobre Ucrania
Hoy Mundo

Guerra. Líderes europeos enviaron propuesta a Trump sobre Ucrania

11 de diciembre de 2025
En medio de la tensión con Washington, Maduro canta y baila
Hoy Mundo

"Don't worry, be happy". En medio de la tensión con Washington, Maduro canta y baila

11 de diciembre de 2025
María Corina Machado reapareció en Oslo
Hoy Mundo

Nobel de la Paz. María Corina Machado reapareció en Oslo

11 de diciembre de 2025

Noticias más leídas

Tras una batalla judicial de 15 años, ordenan desalojar el Museo Gran Hotel Viena

Miramar. Tras una batalla judicial de 15 años, ordenan desalojar el Museo Gran Hotel Viena

Por Redacción
10 de diciembre de 2025
0

Transporte urbano. Boleto

Transporte. Red Bus deja de funcionar y llega “Micronauta”, obligatoria para sostener beneficios sociales

Por Redacción
11 de diciembre de 2025
0

Aguinaldo, haberes y bono a jubilados antes de Navidad

Caja Provincial. Aguinaldo, haberes y bono a jubilados antes de Navidad

Por Redacción
10 de diciembre de 2025
0

Tierras

Alerta de peligro. Impulsan cambios que habilitan compras de tierras y eliminan restricciones tras incendios

Por Redacción
10 de diciembre de 2025
0

Milei suspendió su agenda en Oslo y regresa al país

Ante la incertidumbre. Milei suspendió su agenda en Oslo y regresa al país

Por Redacción
10 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

El Concejo Deliberante convoca a audiencia pública por presupuesto de gastos y otros temas

28 minutos atrás
Hoy Córdoba

Gremios estatales de Córdoba rechazan aumentos en los aportes

29 minutos atrás
Economía y Negocios

El Tesoro adjudicó $21,27 billones y logró un rollover del 102%

52 minutos atrás
Hoy Mundo

Renunció el Gobierno de Bulgaria tras protestas masivas

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.