lunes 23 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
Diálogo

Xi Jinping mantuvo conversaciones con Trump y Putin

El presidente chino mantuvo conversaciones de alto nivel con el mandatario ruso y estadounidense, en las que llamó a profundizar la cooperación estratégica con Moscú y a resolver las diferencias con Washington.

Redacción Por Redacción
4 de febrero de 2026
Los presidentes Xi Jinping, Vladimir Putin y Donald Trump.

Los presidentes Xi Jinping, Vladimir Putin y Donald Trump.

En una señal de intensa actividad diplomática, el presidente de China, Xi Jinping, mantuvo este jueves conversaciones clave tanto con Rusia como con Estados Unidos, en un contexto internacional marcado por la inestabilidad y las tensiones geopolíticas.

Durante una reunión virtual con el presidente ruso Vladimir Putin, Xi afirmó que China y Rusia deben “incrementar los intercambios de alto nivel y fortalecer la cooperación pragmática en diversos ámbitos”, y expresó su disposición a trabajar junto a Moscú para “trazar un nuevo plan para las relaciones bilaterales”.

El mandatario chino destacó que los encuentros celebrados el año pasado llevaron los vínculos bilaterales a “una nueva fase de desarrollo”, con avances en los intercambios económicos, comerciales y culturales, y reafirmó el compromiso de ambos países con la “construcción de un sistema de gobernanza global más justo y equitativo”.

“La situación internacional se ha vuelto cada vez más turbulenta desde principios de año”, advirtió Xi, al tiempo que llamó a mantener la estabilidad estratégica global.

Asimismo, Xi subrayó además que 2026 será un año clave para la relación bilateral, al coincidir con el inicio del XV Plan Quinquenal de China, el 30º aniversario de la asociación estratégica de coordinación entre ambos países, el 25º aniversario del Tratado de Buena Vecindad y Cooperación Amistosa y el comienzo del Año de Educación China-Rusia.

Putin, por su parte, expresó su “plena confianza” en la relación con Beijing y sostuvo que ambos países deben “seguir apoyándose mutuamente con firmeza para salvaguardar su soberanía y seguridad nacionales”, además de fortalecer la coordinación en foros multilaterales como la ONU.

En paralelo, Xi mantuvo una conversación telefónica con el presidente estadounidense Donald Trump, en la que afirmó que China y Estados Unidos pueden resolver sus diferencias con “respeto mutuo”.

“Abordando las diferencias una a una y fomentando continuamente la confianza mutua, podemos forjar un camino adecuado para que ambos países se lleven bien”, señaló Xi, según la cadena estatal CCTV.

El mandatario chino propuso que “2026 sea un año en el que China y Estados Unidos, como dos grandes Estados, avancen hacia el respeto mutuo, la coexistencia pacífica y la cooperación beneficiosa para todos”.

Trump calificó la relación bilateral como “extremadamente buena” y afirmó en su red Truth Social que ambos líderes son conscientes de “lo importante que es que se mantenga así”. Según el presidente estadounidense, la conversación incluyó temas como el comercio internacional, Taiwán, la guerra en Ucrania y una posible visita a China, además de energía y compras agrícolas.

No obstante, Xi remarcó que “el tema de Taiwán es el asunto más importante en las relaciones entre China y Estados Unidos”, y advirtió que “Estados Unidos debe manejar con cautela la venta de armas a Taiwán”.

Las conversaciones simultáneas con Moscú y Washington muestran el esfuerzo de Pekín por equilibrar sus vínculos con ambas potencias, en un momento de fuertes tensiones internacionales y redefiniciones estratégicas.

Israel volvió a bombardear Gaza tras acusar a Hamás de violar la tregua

Temas: ChinaDestacadasDonald TrumpEstados UnidosHoy MundoInformaciónVladimir PutinXi Jinping
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump
Hoy Mundo

Medio Oriente. Trump anunció una pausa de cinco días en los ataques a la infraestructura energética de Irán

23 de marzo de 2026
Hay varios heridos y se investigan las causas del hecho.
Hoy Mundo

Incidente. Un avión de Air Canada chocó con un vehículo en el aeropuerto de Nueva York: murieron dos pilotos

23 de marzo de 2026
Irán amenaza con represalias y mantiene el cierre del Estrecho de Ormuz
Hoy Mundo

Medio Oriente. Irán amenaza con represalias y mantiene el cierre del Estrecho de Ormuz

22 de marzo de 2026
Italianos votan para decidir si apoyan la reforma judicial que impulsa Meloni
Hoy Mundo

Referéndum. Italianos votan para decidir si apoyan la reforma judicial que impulsa Meloni

22 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

A partir de este lunes, cortan «Las Cinco Esquinas» en barrio Alto Verde

Importante cruce. A partir de este lunes, cortan «Las Cinco Esquinas» en barrio Alto Verde

Por Redacción
23 de marzo de 2026
0

Consejos (y desahogo) de alguien que sufrió un robo

Inseguridad. Consejos (y desahogo) de alguien que sufrió un robo

Por Aline Costa
22 de marzo de 2026
0

Memoria

Clubes con Memoria. Cuando la camiseta también hace memoria: hinchas cordobeses unieron tribunas en La Perla

Por Alan Valdez - Especial
22 de marzo de 2026
0

El auto impactó contra un poste y una señal vial.

Tragedia. Dos muertos y una mujer herida tras un choque en barrio Parque Futura

Por Redacción
23 de marzo de 2026
0

Llaryora destacó el Tour de France en Córdoba: “Nos posiciona en el mundo y potencia el turismo”

Gran apoyo. Llaryora destacó el Tour de France en Córdoba: “Nos posiciona en el mundo y potencia el turismo”

Por Redacción
22 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Mundo

Trump anunció una pausa de cinco días en los ataques a la infraestructura energética de Irán

4 minutos atrás
Hoy Córdoba

A 50 años del golpe: Córdoba y el país se movilizan por el Día de la Memoria

34 minutos atrás
Hoy Mundo

Un avión de Air Canada chocó con un vehículo en el aeropuerto de Nueva York: murieron dos pilotos

2 horas atrás
Sucesos

Trasladaron cuatro órganos en dos operativos con cordón sanitario policial

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.