El Banco de Córdoba junto a más de 30 entidades de todo el país, nucleados en las cámaras ABA, Adeba, ABE y ABAPPRA, lanzaron una campaña de seguridad en redes sociales para combatir los ciberdelitos que aumentaron durante la cuarentena. Todos los bancos trabajarán de manera conjunta y coordinada en campañas informativas dirigidas a todos los clientes, que indiquen paso a paso cómo prevenir posibles amenazas.
Los 32 bancos que participan son: Bancor, Banco Galicia, Banco Macro, Banco Columbia, Banco Santander, Banco Ciudad, Banco Comafi, Banco BBVA, Banco Hipotecario, Banco Entre Ríos, Banco Nación, Banco de la Provincia de Buenos Aires, Banco Santa Cruz y Banco Supervielle. Además, forman parte Banco Itaú, Banco HSBC, Banco ICBC, Banco Santa Fe, Banco San Juan, Banco Patagonia, Brubank, Wilobank, Nuevo Banco del Chaco, Banco Formosa, Banco Provincia de Neuquén, Banco Bica, Banco Municipal, Banco Coinag, Banco Credicoop, Banco Piano, Banco Industrial – Bind y Banco de Corrientes.
Desde la entidad cordobesa destacaron que ya vienen trabajando fuertemente en la prevención del ciberdelito con campañas publicitarias en los medios de comunicación y redes sociales oficiales. Asimismo, en el mes de agosto último, el banco firmó un convenio con el Ministerio Público Fiscal de Córdoba para trabajar en la prevención, comunicación y concientización de los delitos informáticos en el ámbito financiero. En el marco de este plan de embate frente a esta problemática, Bancor acordó con la Universidad Nacional de Córdoba capacitar en ciberdelito a los estudiantes de la Tecnicatura Superior Universitaria en Asistencia en Investigación Penal.
En esta ocasión, la entidad bancaria presidida por Daniel Tillard brindó una serie de recomendaciones para una experiencia segura y confiable. Entre ellas, aclararon que las claves son personales e intransferibles, por lo que no se deben compartir con nadie y el Banco nunca las pedirá”. En este sentido, indicaron que si se contactan en nombre del banco para pedir claves o datos secretos de las cuentas, se trata de un mensaje falso para robar datos y el dinero de los clientes en sus cuentas”.
Por otra parte, aconsejaron verificar siempre que se está interactuando con las redes sociales oficiales de Bancor identificadas con el tilde azul y a través de las cuales Bancor también responde consultas (Facebook, Instagram y Twitter)”. Por último, recomendaron ingresar siempre a Bancón, el canal digital de Bancor para todo tipo de operaciones, a través de la web oficial www.bancor.com.ar o de la APP (bajada desde APP Store o Play Sore)”.
Por dudas, consultas o denuncias contactarse al centro de atención telefónica de Bancor: 0810-2226267 o enviar un correo a prevenciondefraudes@bancor.com.ar. Además, las víctimas de ciberdelito pueden realizar la denuncia en la web de la Fiscalía General de Córdoba www.denunciasmpf.mpfcordoba.gob.ar o bien comunicarse a los teléfonos: (0351) 4332640 – (0351) 4481000 – 4481600. Internos 34481 y 34482 – Unidad Judicial de Delitos Económicos.