La filial argentina de la multinacional Natura Cosméticos, recuperó más de 2.000 toneladas de residuos en nuestro país durante el transcurso del año pasado. Aunque su objetivo para el 2020 implicaba un reciclaje voluntario del 15% de sus envases y embalajes, la firma superó estas expectativas y reutilizó el 51% del material generado post consumo.
La iniciativa se ejecutó de manera conjunta con la asociación civil Cempre, y el municipio de Rafaela, a través del Programa Economía Circular Re-Rafaela. Natura contribuyó con la donación de equipamiento para mejorar el trabajo de recolección de las cooperativas Esperanza Limitada y Frente. A su vez, brindó capacitaciones para supervisoras y consultoras de belleza de la localidad.
Paola Nimo, gerenta de sustentabilidad de la compañía, aseguró que estas acciones implican incorporar a los recicladores urbanos como grandes aliados para llevar adelante la causa y nos permite que los residuos reciclables ingresen en el ciclo de la economía circular, para la generación de nuevos productos y propuestas, a través del uso de materiales post consumo y que los mismos no terminen en un relleno sanitario donde pueden tardar décadas en degradarse, causando un daño irreversible en el ambiente”.
Sobre las complicaciones presentadas por el contexto de la pandemia, la vocera especificó: tuvimos el desafío de readaptar nuestros planes para poder darles curso y continuar con nuestro compromiso de impulsar la mejora de la tasa de reciclaje en el país. Tuvimos que buscar nuevas formas de hacer. Así fue que aunamos fuerzas con Rafaela y su Programa de Economía Circular y realizamos donaciones que nos permitieron seguir contribuyendo con la causa”.
Esta no es la única campaña ecológica que Natura lleva a cabo actualmente. El 20% de sus envases son ecoeficientes”, es decir que en su diseño y composición tienen más del 50 % de plástico proveniente de material vegetal renovable o más del 50 % de plástico reciclado post consumo o reduce en 50 % el volumen de material de empaque para el mismo contenido neto. A su vez, incentivan el uso de repuestos para promover la reducción del uso de plástico.