Culminó el V Foro Mundial de Desarrollo Económico Local

Fueron cinco jornadas compuestas por clases magistrales, plenarios, paneles y 210.000 reproducciones en vivo

Con más de 12 instituciones organizadoras, 200 disertantes de 60 países de todo el mundo distribuidos en los cinco días que se desarrolló el Foro, se alcanzaron las 58 horas de transmisión, en tres idiomas (español, inglés y francés) y más de 210.000 reproducciones en vivo. Cabe destacar el trabajo de casi 50 personas en el equipo de producción.

Según precisaron, al igual que las jornadas anteriores, el último día del V Foro Mundial de Desarrollo Económico Local superó las expectativas de la audiencia, donde se abordaron talleres y plenarios que trataron temas como las múltiples dimensiones de la pobreza y la desigualdad en un escenario de crisis complejo; el refuerzo de las capacidades locales y la movilización de recursos para adaptar la oferta de formación profesional a las actividades emergentes, y nuevas oportunidades de empleo.

Por otro lado, también se profundizó sobre justicia económica, desarrollo local, convivencia y paz, además de abordar los sistemas territoriales propicios para la economía social y los sistemas locales de formación para un aprendizaje permanente. Asimismo, se trabajó sobre las alianzas, como una herramienta clave para abordar la localización de los objetivos de Desarrollo Sostenible y avanzar con la agenda 2030.

Por último, se disertó sobre el aporte del campo a la economía de Córdoba y la innovación social; las comunidades locales y el desarrollo inclusivo y sostenible a través de las empresas de base comunitaria; el futuro del trabajo y la economía verde.

El acto de cierre del Foro inició con palabras de Hernán Soneyro, secretario de la Agencia para el Desarrollo Económico de Córdoba (Adec) quien sostuvo: “Hemos transitado, como anfitriones de este evento, un camino de más de 3 años, con un trabajo conjunto de los equipos de Adec, atravesando fechas que no pudieron ser, una pandemia y finalmente, el desafío de la virtualidad; concretando con éxito no sólo por el trabajo coordinado de las entidades, sino por el voto de confianza del Comité Internacional para que se suceda en Argentina”.

Soneyro fue el encargado de leer la declaración final, el compromiso que asumen todas las entidades organizadoras en el ámbito político-institucional, la innovación, la igualdad y la cohesión, y en el del empleo. Además, animó a todas las entidades participantes a sumarse a estas iniciativas.

De esta manera, las entidades organizadoras del V Foro Mundial, tras el proceso de reflexión e intercambio en busca de vías para una recuperación sostenible e inclusiva, se comprometieron, entre otros objetivos, a continuar trabajando para reforzar el desarrollo económico local, particularmente en compartir mecanismos de respuesta y resiliencia para abordar situaciones de riesgo, crisis o emergencia que minimicen los impactos sobre las personas, los empleos de calidad, las economías y las instituciones y que contribuyan a una recuperación sostenible.

También participaron de la ceremonia de cierre, desde Córdoba, Nicolás Piloni, Concejal y Consejero titular de Adec en representación de la Municipalidad de Córdoba y Daniel Passerini, Viceintendente de la Ciudad de Córdoba, Argentina.

El Viceintendente Daniel Passerini, por otro lado, consideró que “queremos expresar nuestro deseo de que este quinto Foro sea el momento de la bisagra en el cual empezamos a salir de una situación muy triste para comenzar a vivir una experiencia donde comencemos a transitar esta época con una apertura, con mucha más inclusión, equidad y esperanza”.

Todas las charlas del V Foro Mundial de Desarrollo Económico Local se encuentran disponibles en el Canal de YouTube del Foro.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar