Banco Macro publicó su Memoria Anual y Reporte Integrado” reafirmando el compromiso con la rendición de cuentas y transparencia de su desempeño hacia sus públicos clave: accionistas, inversores, clientes, proveedores, colaboradores, organizaciones aliadas, sector público, medios de comunicación y comunidades locales. En este sentido, el documento presenta información sobre la gestión del banco durante el año 2020 en materia económica, social y ambiental, con indicadores financieros y no financieros que son clave para el negocio y su contribución al desarrollo sostenible.
En tanto, señalaron que la sistematización y comunicación del contenido publicado se realiza siguiendo el Marco de Reporte Integrado del Consejo Internacional de Reporte Integrado (IIRC), a partir del cual el informe tiene una estructura en base a sus seis capitales: financiero, intelectual, industrial, humano, social-relacional y natural.Banco Macro destacó que en 2014 fue la primera organización financiera en el país en presentar un reporte integrado. Además, la memoria está realizada en conformidad con los estándares de la Global Reporting Initiative (GRI), alcanzando la opción Exhaustiva; y se presenta como la Comunicación para el Progreso (COP) 2020, mostrando los avances en el cumplimiento de los 10 Principios del Pacto Global de Naciones Unidas.
En este marco, Banco Macro informó que cuenta con una política y estrategia de sustentabilidad que trabaja de forma integral con todas las áreas, las cuales establecen compromisos e indicadores de desempeño para contribuir con la Agenda Global 2020 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Esta gestión se presenta en un Modelo de creación, conservación o erosión de valor” que resume –por capitales– las principales acciones y resultados de impacto en la sustentabilidad. De esta forma, la entidad bancaria destacó su presencia en cada rincón del territorio nacional: es la institución financiera privada con más sucursales en el país, de las cuales en más de 200 localidades es la única entidad. Como parte de su cultura, pone el foco en los sectores vulnerables; y en el 2020 tras el Covid-19, trabajó por la inclusión financiera de personas no bancarizadas”.
En este marco, destacó que asistió con la simplificación de operaciones, el desarrollo de aplicaciones ágiles, y a que más de 750.000 clientes recibieran el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) operando con facilidad. En este sentido, en materia de gestión e innovación, Banco Macro señaló que avanzó en la propuesta digital con foco en los canales de atención para acompañar a los clientes durante este contexto. A su vez, remarcaron que los usuarios de la APP crecieron 91% interanual, mostrando interacción activa en los portales, aplicaciones y operaciones de autogestión ofrecidas.
Entre los nuevos lanzamientos, destacaron que se generó la aplicación para cobros de comercios viüMi, que llegó a los $ 1.155 millones en transacciones. Además, se implementaron mejoras en eMe, el asistente virtual, registrando un crecimiento de 398% en las interacciones que alcanzaron las 7.699.323 de preguntas recibidas por este canal. En el orden social, Banco Macro precisó que genera 8.489 puestos de trabajo, 71,45% de ellos en el interior del país, con la firme convicción de fortalecer y acompañar a cada uno de los colaboradores desde su crecimiento personal y profesional, especialmente cuidando su salud durante la pandemia”, destacaron en el comunicado. Respecto a la contribución con la comunidad local, Banco Macro invirtió $ 105.032.206 en programas sociales con foco en la educación financiera y la inclusión, alcanzando 365.376 beneficiarios directos. Con su programa Cuentas Sanas, se dictaron 215 talleres virtuales capacitando así a 6.757 personas.
Por último, en materia ambiental, indicaron que se continuó avanzando en la sistematización de indicadores de impacto y en la gestión eficiente de los recursos, logrando la reducción de consumos de papel. Además, señaló que siguió abasteciendo el consumo total de uno de sus Centros de Cómputos con energía renovable producida por la empresa Genneia, en el marco del contrato de compra por 10 años que dio comienzo en el año 2018. En el 2020, el 14% de la energía consumida provino de fuentes renovables.
Así, destacaron que la sustentabilidad es parte de la cultura de Banco Macro, cuyo foco está puesto en los sectores vulnerables y en generar programas, acciones, productos y servicios para la creación de valor económico, social y ambiental para las generaciones presentes y futuras”, remarcaron.
Para conocer la Memoria Anual Reporte Integrado 2020 de Banco Macro, ingresar en: https://www.macro.com.ar/ReporteIntegrado2020