En los últimos tiempos el vino se constituyó en tema de conversación en muchas reuniones sociales, entonces, nos preguntamos, ¿cuáles son los buenos vinos? Así, alguien nos sugirió que visitemos una de las pocas vinotecas especializadas en vinos boutique de la ciudad de Córdoba. Hacia allá nos dirigimos.
En Ayacucho 125, corazón de la peatonal de la Plaza Italia, con un toldo amarillo, y casi como escondida, pues no tiene mucha cartelería, nos encontramos con Cosecha Tardía Vinos, una vinoteca con más de 700 etiquetas, donde el 90 por ciento de los vinos son de medianas y pequeñas bodegas o de emprendimientos personales; ahí donde la pasión y la calidad se reflejan en el contenido de una botella.
Nos recibió Analía, propietaria de dicho local, quien lo atiende personalmente, luego de darnos una recorrida por las estanterías e informarnos sobre las calidades de los vinos y sus procesos, hizo referencia a lo difícil que es comunicar bien el vino. Sin embargo, su pasión por expresar los terruares y particularidades de cada cepa se notan en su forma de expresarse.
Analía nos comentó que el espacio posee vinos de muchísimas provincias, entre ellas las tradicionales, como Mendoza, Salta, San Juan y de otras no tan conocidas, como La Pampa, Entre Ríos, Catamarca y Tucumán.
Hace ya 16 años que comparte con su marido la pasión por los vinos. Ambos se dedican a comunicarlo, a asesorar sobre calidades y tratar de encontrar el gusto de cada cliente.
Comercializan cepas además de las tradicionales Malbec, Cabernet Sauvignon, Torrontés, Chardonnay, Sauvignon blanc; y otras menos conocidas como Marselàn, Teroldego, Carmenere, Bequignol, Ancelotta, entre otras. El objetivo es lograr hacer llegar esos sabores exóticos al paladar cordobés, como así también, de enófilos de todo el país.
Quedamos en volver y hacer una nota más extensa, inmediatamente llegó un grupo de turistas europeos, situación que nos obligó –lamentablemente- a cortar la charla. Notamos que los visitantes, de los que hay muchos en Córdoba, no hablaban en castellanos así que Analía, con su inglés fluido, comenzó su asesoramiento.
Realmente quedamos sorprendidos con su predisposición y conocimiento de las regiones, cepajes y estilos de vinos, los clientes no sólo se llevaron muy buenos ejemplares del vino boutique de Argentina, sino que hubo un plus: la atención y dedicación al mundo del vino.
Para agendar, Cosecha Tardía vinos, allí donde te asesoran en vinos. Buscalos en las redes sociales como @cosechatardiavinos. Hay promociones en hoydia.com.ar/hoy-dia-market