El pasado viernes 10 de junio tuvo lugar el Social Media Day Córdoba, en la Universidad Blas Pascal. Se trata de una iniciativa global, representada en argentina por la consultora Digital Interactivo y que propone capítulos locales con el objetivo de acercar las últimas tendencias y novedades de la industria digital.
En ese marco, Micaela Quinteros (docente Blas Pascal y UNC) acentuó las diferencias, pero a su vez conectividad entre Marketing Digital y Gestión de contenidos para rede sociales, poniendo de manifiesto el branded content y native adversiting, lo cual se plantea como tendencia en formación.
“El análisis de datos, investigación y estudio previo a las estrategias publicitarias componen un factor decisivo a la hora de marcar objetivos digitales”, enfatizó luego Ignacio Dufour (Comscore), sosteniendo parámetros estratégicos como horarios, plataformas de publicación, comportamiento de usuarios y estrategias de competencia.
En consonancia, Martín Enriquez (Meta) acentuó el paralelismo Metaverso – Discovery commerce, exponiendo la inversión publicitaria visto que el consumidor, hoy, acortó el camino de adquisición del producto/servicio sin recorrer caminos de comparación; por ello, el foco no se ubica en conocer sino en “crear los deseos” del público. Como plus atractivo, desarrolló el alcance del Oculus (gafas de realidad virtual), exponiendo un universo que acerca experiencias virtuales, con la posibilidad de publicidad y oportunidades de capacitación. Ray Ban y cadena Hilton ya incursionaron en su uso y el alcance de nuevas Marcas es cada vez más próximo a sus estrategias de comunicación.
Arcor también estuvo presente mediante su fundación, de manos de Vanina Triverio y Milena Pasetti, quienes expusieron la estrategia de la empresa en campañas de sensibilización avocados a la oportunidad de igualdades equitativas para la niñez, buscando así, generar un impacto positivo en la vida de las personas.
“¿Cómo hacer crecer tu negocio en YouTube?” fue otro de los temas abordados, en esta oportunidad por Facundo Olmedo (Google), quien expuso las bondades de esta plataforma como segundo buscador posicionado (detrás de Google). En esa línea, ejemplificó la posibilidad de crear un canal de ventas desde el mismo sitio, optimizando los recursos, las herramientas que propone YouTube, desestimando el preconcepto de que para ello se necesita una mega producción. A su vez, enumeró pasos como ¿Qué historia queremos contar?, ¿Quién debería protagonizar el video?, ¿Cómo captar las mejores imágenes y sonidos? Y la mejor manera de editarlo.
Finalizando, se llevaron a cabo distintos talleres que trabajaron prácticamente los conceptos expuestos. De esta manera, en diferentes aulas, se ampliaron temas que recaen fuertemente sobre las tecnologías de comunicación y oportunidades de negocios: – Contacto con las audiencias digitales (Igancio Dufour- Comscore); Adquisición de audiencia digital en los medios (María Sol Beldi – DigitalProServer); Google ADS-Google Analytics (Facundo Olmedo – Google Argentina); y Qué e-mails debes tener para cada etapa del embudo (Ennio Castilo – Doppler).