La firma Impsa anunció que será proveedora de la empresa australiana Fortescue Future Industries (FFI) con la venta de 17 mástiles e instrumentos de medición de vientos. Estos se utilizarán en las actividades exploratorias para la instalación de los parques eólicos, que producirán el hidrógeno verde en Río Negro.
Con la instalación de estos mástiles, FFI, cuyo representante en el país es el ex rugbier Agustín Pichot, pondrá en marcha su emprendimiento, cuya inversión podría escalar hasta los USD$ 8.400 millones, según prometió la empresa.
Fortescue develó su proyecto en Argentina a fines de noviembre pasado, en Glasgow, Escocia, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26). Según indicaron, este apunta a producir más de dos millones de toneladas de hidrógeno verde en 2030. La iniciativa, además, contempla la instalación de tres parques eólicos, con una potencia total de 2000 megawatts (Mw), que generarán la energía necesaria para ese proceso.
Por su parte, Impsa informó que los mástiles que proveerá le permitirán a FFI recabar toda la información necesaria para medir la calidad y la potencia de los vientos, dos datos claves para poder determinar la ubicación de los parques.
Asimismo, este plan implicará la creación de más de 50.000 puestos de trabajo, tanto directos como indirectos. En línea con esto, el gerente general de Impsa, Sergio Carobene, señaló que «es un orgullo para Impsa contribuir a que Argentina se consolide como líder en energías renovables y agradecemos a FFI por la confianza en nuestra empresa para llevar adelante este proyecto».
Impsa fue capitalizada en junio del 2021 con USD$ 15.000.000 por parte del Estado nacional, y otros USD$ 5.000.000 por parte del gobierno de Mendoza para recomponer su capital de trabajo, consolidar su operación en el país y volver a competir en los mercados internacionales, por ser “una empresa estratégica para el desarrollo nacional”.
FFI, a su vez, es una filial de la minera Fortescue Metals Group, cuarto productor de hierro del mundo. La primera etapa de su proyecto, que estará en la localidad rionegrina de Sierra Grande, prevé una inversión de USD$ 1.200 millones, a ejecutar entre este año y 2024. De obtener los resultados esperados en la etapa piloto, Fortescue erogará los otros USD$ 7.200 millones hasta 2028.