Colliers International, empresa que cuenta con más de 60 años de experiencia en el mercado local brindando servicios inmobiliarios a compañías locales e internacionales en las más importantes ciudades del país, realizó un balance total del 2021 e indicó “el panorama mejoró con respecto al año pasado”.
“La reapertura luego de las restricciones a causa del Covid-19, la alta vacancia de las oficinas, la recuperación del mercado de centros logísticos y la incertidumbre económica de siempre en Argentina son algunos de los factores que repercutieron en el mercado en este 2021”, indicaron en un comunicado de prensa.
“Sin embargo, como nos sucede hace varios años, no se puede visualizar un futuro claro que permita tomar decisiones de inversión en el país. Es un mercado cuya demanda se encuentra segmentada y hay una clara falta de inversión por parte de las empresas. Sin dejar de lado que las empresas que no se fueron del país, se achicaron y aquellas que invirtieron su liquidez en real estate fue a modo de proteger la caja, producto de las restricciones y regulaciones cambiarias”, advirtieron.
La nueva normalidad generada por la pandemia, generó que la vacancia del mercado de oficinas se acercara al 20%, lo que arrojó un pico histórico. A su vez, la vacancia en el sector de retail superó el 4%, “pero creemos que la liberación de espacios en oficinas y retail podría amesetarse”, señalaron.
En ese sentido, remarcaron que “el panorama a futuro siempre se torna complejo en la Argentina. Luego de las elecciones del último término, sólo aparecieron unos pocos inversores locales en búsqueda de oportunidades en empresas que liquidan inmuebles”.
Por último, marcaron que “aunque en el país no se visualiza un cambio político y/o económico que permita pensar en un panorama más alentador”, el objetivo de Colliers “es seguir ofreciendo a nuestros clientes una plataforma de servicios integrada y asesorarlos, ya sea para invertir sus excesos de liquidez en el mercado corporativo, como también en sus procesos de desinversión”.