La empresa canadiense Daymak hará la inversión para comenzar a producir en 2023 el Spiritus Ultimate, un vehículo eléctrico de alta gama cuyo prototipo será 100% cordobés. Para la concreción, se generará un consorcio denominado Quomtech, conformado por la canadiense Daymak, por FDC (una pyme cordobesa de Falda del Carmen con vasta trayectoria en la fabricación de vehículos de competición), Fabián Magri Desing y Emerx.
“Pensamos en unas 2.000 unidades que se producirían en 5 años. Pero además de este modelo pensamos en incluir otra línea más chica que tiene la canadiense Daymak”, expresó Javier Ciabattari, titular de FDC.
El Spiritus Ultimate podría salir a la venta en unos US$ 200.000 en EE. UU y Europa. Además, comenzaría a producirse en 2023 y su comercialización sería a partir del año siguiente, en 2024.
Se trata de un vehículo de tres ruedas de alta performance, caracterizado por un coeficiente de aceleración de 0 a 100 km/h en 1,8 segundos, logrado por un sistema de baterías especiales capaces de entregar 1.000 amperios a los tres motores independientes ubicados en el centro de ruedas.
Si bien aún no se conoce dónde se instalará la planta, una de las posibilidades más firmes es que se haga en el Parque Industrial de Villa General Belgrano. Según Ciabattari, 40 trabajadores se sumarán al proyecto de manera directa, mientras que otros 400 lo harían de manera indirecta.