miércoles 31 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Análisis

Portugal: La izquierda de la derecha

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
20 de febrero de 2019
Portugal: La izquierda de la derecha

En medio de las reuniones de los directivos del Fondo Monetario Internacional (FMI) con referentes de la oposición argentina, comenzó a hablarse del “modelo económico portugués”. El caso de cómo Portugal logró recuperarse de su grave crisis económica en tan pocos años, eliminando medidas de austeridad, ya recorrió el mundo. Al principio, el país aplicó las clásicas medidas ortodoxas como el recorte de salarios y disminución del consumo. La economía se encontraba en un estado cuasi terminal. Los portugueses, incluso, debieron aceptar a regañadientes una serie de rescates internacionales que ascendieron a 91.000 millones de dólares para evitar la catástrofe entre 2011 y 2014. Entonces, decidieron cambiar la receta: el gobierno ofreció subsidios a las pequeñas y medianas empresas, subió los salarios y las jubilaciones, y volvió a aumentar el gasto público. Todo ello provocó una rápida recuperación de la economía que continua hasta hoy.

A finales de 2014, el desempleo llegó a ser de 14,8 %. Su déficit comercial, ese mismo año, fue del 7,2 % del Producto Bruto Interno (PBI). A partir del segundo semestre de 2016, el país comenzó a crecer, con un 1,6 %. El PBI aumentó un 2,7 % al año siguiente, mientras que el empleo ascendió un 3,5 % y el desempleo cayó al 8 %. Motivado por la disminución de las horas semanales de trabajo a 35. Mientras que el déficit se redujo drásticamente al 0,6 % a finales de 2018. Es el más bajo desde 1974. Todo ello, además, disparó la inversión extranjera. En 2012, el peor año de la crisis, el ingreso por habitante disminuyó hasta un 4 %. Hoy, su PBI per cápita continúa incrementándose: mientras que en 2017 fue de 4.741 euros, el año siguiente fue de 166 euros mayor. Esto logró que el país experimentara un verdadero shock de consumo en los últimos años.

A su vez, la industria del turismo ha crecido de manera tan considerable que no son pocos quienes denominan a Lisboa “la nueva Barcelona”. Los conflictos en el mundo árabe lo han hecho un destino amable en contraposición al Magreb. Mientras que la situación que vive Brasil ha llevado a muchos brasileños de clase media alta a viajar allí. Lo cierto es que Portugal es mirado con muy buenos ojos desde distintos sectores políticos en estados como Grecia, Irlanda, e incluso, actualmente, Argentina. Contra todo pronóstico de los economistas ortodoxos y de los organismos internacionales de crédito, sin las medidas de austeridad dictadas por la troika, el país logró despegar. Según el primer ministro Antonio Costa, el gobierno, aunque “siguió las reglas dictadas por Europa”, implementó medidas contrarias a las recetas históricas. Comparado con el resto de Europa central, los salarios siguen siendo bajos. La desigualdad sigue siendo mayor a la media de la Unión Europea. Sin embargo, la situación en la que se encuentra actualmente dista diametralmente de la que se encontraba hace tan solo cinco años.

El actual presidente, Marcelo de Sousa, no ha desempeñado un papel menor en la recuperación portuguesa. Según el medio español El País, el fenómeno de popularidad que ha generado el mandatario se estudia como tesis de doctorado. De Sousa gobierna Portugal desde 2016. Forma parte del PSD (Partido Social Democrático o Partido Social Demócrata), una formación que se auto denomina de centroderecha, fundado en 1974. El presidente es conservador en materia social, defensor de un estado intervencionista en lo económico. Su estilo, sin embargo, dista de ser el de los políticos tradicionales. Parece vivir en campaña permanente. Abraza vecinos, acude a todos los lugares donde lo invitan. No es partidario de los grandes actos políticos, prefiere ir casa por casa, calle por calle, cara a cara. Mantiene un vivir austero que le fue necesario para ganar las elecciones con el 52 % de los votos en un contexto de grave crisis económica.

Apela en todo momento a la unidad nacional y es un buscador de consensos a la hora de gobernar. Convive en el ejecutivo con el socialismo, el bloque de Izquierda, y el Partido Comunista Portugués. En política exterior, es un partidario de la no intervención. Algo que quedó demostrado en el caso de Catalunya. Es un conservador en materia social que ha vetado leyes como la de maternidad subrogada. Abogado, profesor universitario, cercano al mundo del arte, y periodista: tuvo un programa todos los domingos durante 15 años, donde comentaba novedades editoriales. No oculta su condición de católico. Su estilo llano y sencillo escapa a las grandes definiciones teóricas. Prefiere hablar de los problemas directos de los ciudadanos. Ofrece soluciones, y sus políticas económicas han hecho de Portugal un país que crece por encima de la media de la Unión Europea. Quizás, por eso, tras dos años de gobierno, el “presidente de los afectos”, como le dicen sus seguidores, mantiene un 88 % de aprobación popular. En su campaña, De Sousa dijo ser “la izquierda de la derecha”. Por ahora, lo viene demostrando.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

2025, un año de contradicciones, cambios y resistencias
Análisis

Balance. 2025, un año de contradicciones, cambios y resistencias

30 de diciembre de 2025
Un balance sin certezas
Análisis

Fin de año. Un balance sin certezas

30 de diciembre de 2025
Llaryora reconfigura el poder del cordobesismo y acelera con los cambios
Análisis

Panorama Político. Llaryora reconfigura el poder del cordobesismo y acelera con los cambios

29 de diciembre de 2025
confianza
Análisis

Ideas y poder. Exceso de confianza

23 de diciembre de 2025
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

La nueva norma ya rige tras su publicación en el Boletín Oficial. transito

Seguridad vial. Entró en vigencia la actualización de la Ley Provincial de Tránsito: los principales cambios

Por Redacción
31 de diciembre de 2025
0

El año comienza con una suba en la tarifa de la ITV en Córdoba

Del 18%. El año comienza con una suba en la tarifa de la ITV en Córdoba

Por Redacción
30 de diciembre de 2025
0

Vuelven a aumentar las multas de tránsito: la infracción máxima cuesta millones

Evitar multas. Si viajas por rutas de Córdoba, estos son los requisitos obligatorios

Por Redacción
29 de diciembre de 2025
0

Viaje a las estrellas

Viviendo con el alma. Viaje a las estrellas

Por Jorge Vasalo - Especial
30 de diciembre de 2025
0

La CAF asistirá financieramente a Córdoba por 75 millones de dólares.

Infraestructura. La Nación aprobó un préstamo de US$75 millones para renovar el servicio de agua en Córdoba

Por Redacción
30 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Nacional

Un error del Banco Nación acreditó casi $700.000 a cientos de clientes

50 minutos atrás
Economía y Negocios

Arca extendió el plan facilidades de pago para regularizar deudas hasta marzo de 2026

1 hora atrás
Hoy Mundo

Un ciudadano peruano denunció torturas en la prisión venezolana donde está Nahuel Gallo

1 hora atrás
Economía y Negocios

Las ventas pymes cerraron diciembre en baja y crece la alerta por el peso de los impuestos en Córdoba

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.