lunes 20 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Análisis

Holograma correcto

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
20 de marzo de 2019
Holograma correcto

Rudimentariamente desarrollado en el siglo XIX y patentado en 1948 por Dennis Gabor, un físico –Nobel- húngaro, el holograma, técnica fotográfica que mediante el empleo de la luz genera a la vista humana imágenes tridimensionales (o “volumétricas” para aquellos que cuestionan, por sus flancos débiles, aquella caracterización), ha dado mucho que hablar en cuanto a sus empleos en el mundo del “show business” y la música en particular.

La patente de Gabor rindió sobradamente durante el siglo XX, en diferentes rubros, potenciada su aplicación por el aprovechamiento industrial del rayo láser. Hoy es una tecnología aplicada de alta calidad, que otorga valor agregado a un sinnúmero de actividades socioeconómicas de gran impacto, desde el turismo a la publicidad pasando por la impresión de alta seguridad o el marketing político, sumándose el entretenimiento.

La proyección holográfica, generó una revolución en el espectáculo, permitiendo la reproducción tridimensional de escenas y protagonistas (objetos, escenografías y personajes ficticios o reales), en múltiples combinaciones con diversos formatos. En la órbita musical se viene trabajando desde 2009, cuando Sinatra resucitó durante una fiesta privada del productor británico Simon Cowell. En 2012, el fallecido rapero Túpac Shakur se unió a sus colegas Dr. Dre y Snop Dogg, en una recordada performance en el festival de Coachella. Posteriormente, se conocieron hologramas de María Callas, Frank Zappa, Michel Jackson, Prince, Roy Orbison o Amy Winehouse, en distintos estados de avance de explotación “mainstream”. Sin duda, han funcionado como segundo paso, tras una primera recuperación comercial de la nostalgia con los regresos de bandas rockeras de los años ´60 a ´90, materializada durante la década pasada (negocios de taquilla por giras mundiales y la venta de recopilaciones o nuevos álbumes); y el aprovechamiento de registros de personas fallecidas, fonográficos o incluso visuales, para performances en estudio (grabaciones encontradas, duetos, voces, instrumentos o ambos sobreimpresos en nuevas producciones) o en vivo (con la imagen acoplada al trabajo de una banda, como lo hizo el remanente de Queen -Taylor & May- en sus últimas giras, con filmaciones del desaparecido Mercury.

En suma, la perdurabilidad de la obra fonográfica grabada a partir de los años ´50 y la consistencia de la imagen, potencia el interés por explotar una nueva posibilidad tecnológica, alentando a productores y artistas. La sustentabilidad es posible porque el segmento consumidor de ese producto -adultos, económicamente activos- posee capacidad adquisitiva e interés por las figuras a reproducir: a los mencionados, podríamos sumarle todo lo que cabe entre Lennon y Cerati (por no irnos más atrás o hacia los costados).

Desde el punto de vista contractual, la figura presenta un desafío a la locación de obra o de servicio, ya que el “opus” es mucho más complejo: son versiones cuya autoría total o parcial corresponden a un intérprete fallecido, serán reproducidas por personas humanas, pero integradas a un soporte tecnológico que reviste a la vez de atractivo central de la oferta, reproduciendo en imagen y sonido al artista fallecido como si estuviera “en vivo”. En principio podría caber dentro de categorías usuales; pero requerirá, para su perfección y plena operatividad en el tráfico jurídico y económico, del especial análisis de diversos elementos que habrá que considerar e instrumentar con precisión.

Se plantea si podrían proyectarse varios hologramas en escena (por ejemplo una banda completa o casi completa) o incluso hologramas de un artista vivo que procure, como complemento vocal o musical, a una versión de sí mismo. También el uso de la técnica en obras teatrales. Las posibilidades son tan diversas como lo permitan la imaginación, la sensibilidad, la tecnología y esperemos, la ética y el derecho.

Honrando a Ronnie James

La primera aparición en holograma del famoso cantante italo-norteamericano (1942-2010) data de agosto de 2016, en el festival alemán Wacken Open Air; se transmitió por streaming a todo el mundo. Hizo su aporte en un set de versiones de su obra solista. Las reacciones fueron dispares pero convencieron a Wendy Dio, su viuda y propietaria de la empresa Eyeillusion, de organizar una gira por más de 100 localidades durante este año. El show, denominado “Dio Returns” prevé la presencia de una banda –donde hay músicos que tocaron con Ronnie- y dos vocalistas que complementan en vivo la proyección del holograma (que participa en 6 de las 16 canciones).
La elección es correcta: su muerte fue un duro golpe para los fanáticos del hard rock. Un líder nato, un artista completo, de recorrido impresionante. Despertó el interés de los Purple con ELF (década de 1970), y fue gran socio de Blackmore en los primeros discos de Rainbow (1975-1978). Se transformó en puntal del Black Sabbath que arrastraba el desafío de reemplazar nada más ni nada menos que a Ozzy Osbourne, haciendo en esa primera etapa dos discos de estudio (Mob Rules y Heaven and Hell, 1980 y 1981) de un valor superlativo, y un disco en vivo de excepción (Live Evil, 1982) donde versiona sin complejos su cosecha y la del excéntrico cantante antecesor.

En los ´80, contribuyó al dinámico movimiento heavy metal que tuvo en varios de sus discos puntos muy altos, acompañándose de una banda de excepción: Vinnie Appice (batería), Jimmy Bain (bajo, también fallecido) y Vivian Campbell (guitarra). En 1992, hace otro gran disco con los Sabbath: “Dehumanizer”, con el que vinieron a la Argentina. Su trayectoria por el siglo XXI, como solista o nuevamente acompañando a los Black Sabbath (utilizando el nombre Heaven and Hell por exigencia de Ozzy Osbourne y grabando el disco “The devil your know” en 2009) es impecable.

Era un tano rudo, chinchudo e inestable pero por sobre todo, inteligente y versátil. Su grave enfermedad (cáncer de estómago), su lucha para apoyar con una fundación a la cura del cáncer, su sobria despedida de los fans desde el hospital, lo hizo más grande en el final. Abrir la mente, y recuperarlo en una imagen 3D no hará que olvidemos que ya no está, pero, si se lo trata con el respeto que su obra se merece, podrá acariciarnos el corazón, como aquel petiso enojón e ilimitadamente talentoso al que, sin transpirar, veremos reproducirse.
No lo dudo: pago para ver.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Teología
Análisis

Hacia la tierra sin mal. Teología política o el Evangelio según Tarantino

19 de abril de 2026
Qué puede aprender el mundo corporativo del conflicto en Medio Oriente
Análisis

Negociar. Qué puede aprender el mundo corporativo del conflicto en Medio Oriente

17 de abril de 2026
parlamentarios
Análisis

Congreso. El silencio de los parlamentarios

16 de abril de 2026
Militancia controlada / Voto libertario escondido / Lecturas de campaña
Análisis

Pasilleos de Córdoba. UCR / Planes por trabajo / Protesta en La Calera

16 de abril de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

La semana arrancó con la triste noticia del fallecimiento de Luis Brandoni, una leyenda del cine y del teatro argentino.

A los 86 años. Murió Luis Brandoni: el adiós a una leyenda del cine y el teatro argentino

PorRedacción
20 de abril de 2026
0

Tragedia en el Rally Sudamericano: un espectador murió tras el despiste de un auto y se suspendió la carrera

Traslasierra. Tragedia en el Rally Sudamericano: un espectador murió tras el despiste de un auto y se suspendió la carrera

PorRedacción
19 de abril de 2026
0

La operación del intendente Passerini se realizó con éxito

Crisis política. Passerini criticó a Milei y lo comparó con el kirchnerismo

PorRedacción
19 de abril de 2026
0

Alerta por amenazas de tiroteos escolares: refuerzan controles en todo el país

Casos y medidas. Alerta por amenazas de tiroteos escolares: refuerzan controles en todo el país

PorRedacción
20 de abril de 2026
0

Así grafica Gemini el texto escrito por TP, adolescente de 16 años.

Adolescencia. «Los adultos llegan tarde; ven la superficie y no el barro»

PorAndrea Porello - Especial
17 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Mundo

Tiroteo en una favela de Río de Janeiro dejó turistas varados en un cerro

56 minutos atrás
Hoy Córdoba

Incidentes entre la policia y delegados de UEPC Capital

1 hora atrás
Cultura

Córdoba estrenará en mayo La Casa Sin Sosiego, una obra clave de la ópera argentina

1 hora atrás
Sucesos

Un niño de 6 años fue mordido en el rostro por un perro de su familia

1 hora atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.