sábado 13 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Análisis

China y Argentina, 70 años después

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
8 de octubre de 2019
China y Argentina, 70 años después

El 1 de octubre de 1949 Mao Tse Tung anunció el comienzo de la República Popular China, que nació luego de 30 años de lucha y con el inminente desafío de reorganizar un territorio de cerca de diez millones de kilómetros cuadrados. Un territorio, además, que se encontraba por entonces devastado por la guerra civil, sin industria, con una alta tasa de desempleo, con una esperanza de vida de 40 años en algunas regiones, y con una gran crisis alimentaria.

Los 27 años de liderazgo del dogmático Mao fueron suficientes para reconocer el valor de su obra: el logro de una China unida, pero dolida por el gran costo social (producto de la Revolución Cultural), y aún escéptica al logro del fin último de la corriente confusiana: el bienestar de los gobernados.

Este escenario, favoreció a Deng Xiao Ping, a la muerte de Mao en 1976, para llevar a cabo el modelo de “Reforma y Apertura” iniciado en 1978, que permitió la entrada del capitalismo a un mercado controlado monopólicamente por el Estado. El cambio de orientación político–económica tuvo sus luces y sus sombras, puesto que, si bien los datos macroeconómicos mostraron un crecimiento sostenido del Producto Bruto Interno (PBI), que nunca volvió a valores negativos luego de 1976, lo cierto es que los movimientos sociales contrarios al régimen autoritario instaurado fueron brutalmente reprimidos desde 1989, con el levantamiento de intelectuales y estudiantes en la plaza de Tiananmen, hasta hoy, con los últimos escenarios producidos en Hong Kong.

Es importante reconocer que el crecimiento económico puertas adentro fue lo suficientemente alentador como para que Jiang Zemin, presidente entre 1993–2003, decidiera incorporar a China a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 2001, lo que le permitió salir con decoro de la posición de “taller del mundo”, para comenzar la trayectoria de una meta mucho más ambiciosa: la de convertir a China en una potencia global.

Así fue como Hu Jintao, en el marco de la mayor crisis financiera desde el “crash” de Wall Street de 1929, que se reproducía en los años 2007–2008, logró expandir su influencia internacional mediante alianzas estratégicas con las diferentes regiones del mundo, dando muestra de su sólida economía y su crecimiento macroeconómico a gran escala: “crecimiento a tasas chinas”.

Ahora bien, uno de los grandes desafíos para que China pudiera convertirse en la primera potencia mundial en términos económicos, se encontraba en su bajo PBI per cápita, puesto que, si se tiene en cuenta que los 6,56 billones de dólares recaudados en el primer semestre de 2019 tienen que ser repartidos en unos 1.400 millones de habitantes, ciertamente su posición internacional lo alejaban de los primero puestos del ranking mundial. Hoy ocupa el puesto número 67, situándose sólo tres categorías por arriba de Argentina al analizarse esta variable. En vistas de ello, el gobierno actual de Xi Jinping ha promovido una acelerada política interna a favor del crecimiento y desarrollo de una clase media “burguesa”, con gustos y preferencias muy sofisticadas en el consumo de alimentos.

Si bien es necesario analizar este crecimiento con cautela, ciertamente este escenario representa una gran oportunidad para Argentina, ya que, como lo ha venido haciendo en el sector agro-ganadero, las exportaciones han ido en aumento, especialmente las carnes rojas, que han crecido un 27%, y se han autorizado a otros ocho frigoríficos a entrar en el mayor mercado poblacional a nivel mundial.

Para 2030, se prevé que la clase media china llegará a ser de unos 500 millones de personas, lo que puede mejorar las “asimetrías” que muchos analistas nombran cuando investigan la relación bilateral entre el gigante asiático y Argentina. De momento, nuestro país mantiene una condición de inferioridad con respecto a China, si se considera que la oferta de alimentos de calidad es finita, respecto al de bienes industriales; esta “asimetría” repercute en el precio de los bienes nacionales.

Por todo ello, si bien para Argentina la celebración del 70 aniversario de China la encuentra en un momento de incremento de sus exportaciones hacia el gigante asiático, no hay que perder de vista que las políticas públicas nacionales tienen que estar dirigidas a incrementar la producción del sector agro-industrial, para poder ofertar lo que el futuro mercado chino demandará en un tiempo no muy lejano.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Siciliano
Análisis

Pasilleos de Córdoba. Procuración penitenciaria / Siciliano / Municipalidad y Horizonte

11 de diciembre de 2025
flujo
Análisis

Indicadores. Capitalismos de flujo y stock

9 de diciembre de 2025
Calles
Análisis

Panorama político. La política pos elecciones calienta las calles

8 de diciembre de 2025
Siciliano
Análisis

Pasilleos de Córdoba. Un jury cantado / Cambios en la Legislatura / Bernardo Knipscheer / Gremios

4 de diciembre de 2025

Noticias más leídas

Milei reunió a su militancia local en el Paseo del Buen Pastor

De tour. Milei reunió a su militancia local en el Paseo del Buen Pastor

Por Redacción
13 de diciembre de 2025
0

Siciliano

Pasilleos de Córdoba. Procuración penitenciaria / Siciliano / Municipalidad y Horizonte

Por Pasilleos de Córdoba
11 de diciembre de 2025
0

comunidad

Nuevas transiciones. Transiciones y una membresía que nace de la comunidad

Por La Porota - Especial
11 de diciembre de 2025
0

Sofía Rei, Antonio Lizana y Minino Garay protagonizan un encuentro único de jazz y world music

Divino Music. Sofía Rei, Antonio Lizana y Minino Garay protagonizan un encuentro único de jazz y world music

Por Redacción
11 de diciembre de 2025
0

Gremios estatales de Córdoba rechazan aumentos en los aportes

Posible movilización provincial. Gremios estatales de Córdoba rechazan aumentos en los aportes

Por Redacción
11 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Milei reunió a su militancia local en el Paseo del Buen Pastor

43 minutos atrás
Hoy Córdoba

Jornada calurosa y cielo despejado para este sábado en Córdoba

1 hora atrás
Córdoba

La UCR eligió a Leonel Chiarella como nuevo presidente: es el más joven en la historia del radicalismo

14 horas atrás
Hoy Córdoba

Operativo de transporte, tránsito y seguridad para los shows de Shakira en el Kempes

15 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.