viernes 30 de octubre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Análisis

Crisis y desarrollo

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
3 de abril de 2020
0 0
0
Crisis y desarrollo

Hoy, en plena crisis, estamos creando las bases de lo que podremos reconstruir y construir en el futuro. Las respuestas a las crisis producen efectos positivos y negativos que serán las nuevas bases de la sociedad y sus gobiernos –nacionales, provinciales y municipales. Por eso, avanzar en comprender las consecuencias de las actuales decisiones no solo marcará el día a día, sino la sociedad que tendremos. ¿De qué depende el resultado socioeconómico posterior?

De las potencialidades de los territorios; de las interrelaciones de los gobiernos locales y las organizaciones de la sociedad civil (OSC); de las interrelaciones entre los empresarios entre sí; del tipo de conflicto de que se trate; de las reacciones a las crisis. La potencialidad de los territorios es un elemento obvio, predefinida por la historia y la geografía, inmodificables en el corto y mediano plazo. Las interrelaciones de gobiernos y OSC son, a la vez, una causa y una consecuencia de las formas de gestión del disenso. Las relaciones entre empresarios también, pero son el desafío de las empresas para recuperarse, sostenerse y disminuir los efectos económicos de la crisis, que han
mostrado poca disposición a ceder en lo individual, para ganar en lo bilateral y colectivo.

Por último, las reacciones a las crisis de las autoridades que se han visto en algunos casos, son las habituales que: Niegan la situación de crisis (es una gripe más dijo Trump, Bolsonaro o el gobierno italiano); las explican como simples comentaristas (todos se enfermarán y algunos morirán, dijo Boris Johnson, Ángela Merkel o Piñeira); de ataque a los acusadores (la oposición o los medios están exagerando para destruirnos, dijeron Trump y Bolsonaro); responsabilizan o culpan a terceros (es un virus chino, dijeron Trump y Bolsonaro).

Luego de esta etapa, las reacciones se orientan a dos posibilidades, que no son necesariamente alternativas y pueden ser complementarias: Comunicaciones para disminuir o
reducir la crisis, que incluye pedir disculpas, aunque sin mucho énfasis; voluntad de mitigar los eventos, en sus efectos, tardíos y probablemente insuficientes, dada la gravedad de la situación; se justifican y auto justifican; minimizan el impacto y los efectos sobre los involucrados; comunicaciones para reparar la crisis, que incluyen: sufrimiento, argumentando sobre el sufrimiento propio y la organización; reafirman un futuro venturoso o no tan negativo, recordando a los involucrados lo bien que resolvieron la situación en el pasado; ofrecen una compensación a los involucrados, para balancear la crisis; aplica acciones correctivas para restaurar la normalidad y evitar que se repita; cooperación, en donde la autoridad gubernamental asume su incapacidad o insuficiencia para resolver la crisis, y recurre a opositores, OSC, empresas, para que colaboren y cooperen. O sea, el gobierno argentino, liderado por el Presidente y con el concurso de los tres poderes, incluidos opositores (aunque con algunas reservas en sectores antagónicos, como grandes productores agropecuarios, productores y exportadores de alimentos y grandes cadenas de distribución, productores de petróleo, energía) va cumpliendo mayoritariamente la agenda para reparar la crisis, sin haber incurrido en las reacciones habituales. Otros países, luego de recorrer las reacciones habituales hoy están procurando mitigar los efectos, pero poco o nada están haciendo para reparar la crisis.

El resultado final para Argentina será diverso, como diversa es la potencialidad de los territorios: las zonas ganadoras con recursos naturales exportables, podrán recuperarse más rápidamente; las zonas con recursos locales latentes podrán crecer nuevamente a mediano plazo, siempre que se reactiven, colaboren, cooperen y asocien; las zonas con actividades poco competitivas estarán rezagadas y su desarrollo dependerá de que logren revertir su capitalización social y económica; lamentablemente, las zonas rurales de baja productividad requerirán de un gran esfuerzo interno y externo para comenzar un proceso de desarrollo. Por ello, las únicas variables controlables para revertir los efectos de la pandemia Covid-19, son la actitud de los gobernantes para resolverla, y la actitud de los individuos y organizaciones para cambiar sus valores, cultura y paradigmas, hacia la colaboración, la cooperación, la asociación y la sostenibilidad de sus relaciones. En esa línea, podemos estar esperanzados, aunque actitudes individuales de ciudadanos, y algunas organizaciones que no ofrecen colaborar o cooperar, las contradigan y se cierren en sus círculos más cercanos, que los convertirán así en el mediano y largo plazo en las victimas de sus propias acciones.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Lula contra el destino, Bolsonaro contra la democracia
Análisis

Mondo Cane. Lula contra el destino, Bolsonaro contra la democracia

29 de octubre de 2026
Caras de piedra / Chatarra
El ojo de Horus

Justicia. Caras de piedra / Chatarra

29 de octubre de 2026
Estructura, estrategia y financiamiento del deporte
Análisis

Sociedad. Estructura, estrategia y financiamiento del deporte

28 de octubre de 2026
Brasil aprobó reducir la jornada laboral a 40 horas semanales y eliminar el régimen 6×1
Análisis

Panorama político. Lecciones de una remontada

27 de octubre de 2026
Beneficios Hoy Día

Noticias más leídas

Aprobaron los cambios en el estatuto del empleado municipal

Concejo Deliberante. Aprobaron los cambios en el estatuto del empleado municipal

PorRedacción HDC
29 de octubre de 2026
0

Revocatoria en Mendiolaza: vecinos votan la destitución de la intendenta Adela Arning

El 29 de noviembre. Revocatoria en Mendiolaza: vecinos votan la destitución de la intendenta Adela Arning

PorMelani Cordi
29 de octubre de 2026
0

Movilización de UEPC por el femicidio de Nancy Godoy, la docente rural de Corrientes. Foto: prensa UEPC.

Jornada Nacional. Docentes se movilizan en Córdoba y el país por el femicidio de Nancy Godoy

PorRedacción HDC
29 de octubre de 2026
0

Se oficializó la suba en jubilaciones y asignaciones para noviembre

Haberes. Se oficializó la suba en jubilaciones y asignaciones para noviembre

PorRedacción HDC
29 de octubre de 2026
0

El Senado aprobó la reforma de la Carta Orgánica del BCRA y el proyecto vuelve a Diputados

Congreso. El Senado debate la reforma de la Ley de Salud Mental y otros dos proyectos

PorRedacción HDC
29 de octubre de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Aprobaron los cambios en el estatuto del empleado municipal

7 horas atrás
Nacional

Desmienten la existencia de un peritaje de Gendarmería sobre los audios de la causa Andis

7 horas atrás
Nacional

El Senado aprobó el régimen de incentivos fiscales para inversiones medianas

7 horas atrás
Economía y Negocios

Alerta en Córdoba: Pauny suspendió a 450 trabajadores y acumula deudas millonarias

7 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos y motos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos y motos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.